Comunidades mapuche de Lumaco continúan con un proceso de recuperación territorial iniciado el domingo pasado, donde más de 250 personas permanecen al interior de un predio, propiedad de Forestal Arauco.

Hace casi 5 días, las comunidades mapuche de Pilin Mapu, Reiman Punolef y José Luis Paillali, comenzaron un proceso de recuperación territorial en la comuna de Lumaco, ingresando al predio denominado Pidenco de tres mil hectáreas, que se encuentra en poder de Forestal Arauco.

Hasta el momento los mapuche continúan en el lugar, ya que aseguran que ninguna autoridad se ha acercado al territorio, denunciando además que desde hace décadas reclaman por estas tierras y jamás la Conadi les ha entregado una respuesta.

Eduardo Callupe, uno de los voceros de las comunidades movilizadas, señaló que mientras las autoridades no muestren interés por resolver estas demandas seguirán esta ocupación.

Los mapuche aseguran que existe la disponibilidad por parte de la Forestal Arauco de negociar por las tierras, sin embargo las autoridades son las que no han querido que esto sea posible e incluso ni siquiera han recibido a los comuneros involucrados.