Esteban Velásquez, reiteró que los recursos del Fondenor son insuficientes y que la ciudad requiere una asignación de fondos distinta a otras comunas, apelando a los dineros “liberados” a través de la reciente derogación de la ley reservada del cobre.

El alcalde, Esteban Velásquez se refirió este jueves a la decisión del parlamento que deroga la denominada ley reservada del cobre, comentando que la idea que un porcentaje de los recursos que se producen de la extracción minera en la zona queden en ella, es una demanda básica de la ciudadanía loína y por lo mismo irrenunciable.

Asimismo el edil sostuvo que justamente con la determinación del congreso, quedarán recursos “liberados” que bien se podrían asignar a Calama, puesto que muchos de esos fondos se generan en el distrito, sentenció.

No queremos ser más peones, sólo productores de riqueza, sin ninguna compensación” apeló el jefe comunal calameño, añadiendo que “Calama necesita recursos extraordinarios distintos a otras comunas del país y eso lo tiene que entender el Gobierno y hoy aparece una buena oportunidad”, comentó.

El alcalde Velásquez, explicó que desde los inicios del Movimiento Ciudadano de Calama, se planteó como una de las opciones de financiamiento, el allegar recursos de la ley que financiaba a las fuerzas armadas del país.

Respecto del fracaso de las tratativas entre el Gobierno y Alcaldes de otras comunas mineras, el jefe comunal de loíno, sostuvo que desde un comienzo Calama ha rechazado la propuesta de Fondenor del Gobierno por considerar que no son recursos suficientes para apuntar al desarrollo integral de las comunas. A juicio de la autoridad comunal, ”la deuda se mantiene, puesto que nuestro reclamo apunta obtener un porcentaje de los recursos que aquí se produce, de la industria minera pública y privada”.

Además Velásquez agregó que “el Gobierno no ha dado respuesta a nuestra demanda y Calama no puede seguir de rodillas esperando alguna mano dadivosa, los recursos los vamos a ganar” sentenció.

Finalmente el edil aprovechó de invitar a los calameños a participar del tercer cabildo ciudadano, convocado en conjunto con la Asamblea Ciudadana para el próximo sábado 23 de junio en el Instituto Obispo Lezaeta en que será la propia comunidad la que defina los pasos a seguir y las eventuales movilizaciones respecto de la propuesta del Gobierno a las demandas de la ciudad.