Notas
Ecologistas de Panamá temen destrucción de manglares tras fallo de Corte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 40 organizaciones ecologistas de Panamá rechazaron este jueves una decisión de la Corte Suprema de ese país que suspendió provisionalmente el estatus de área protegida a un humedal en la bahía capitalina, lo que podría generar inundaciones.

Seg√ļn un manifiesto difundido por las organizaciones denunciantes, la decisi√≥n de la Corte de quitar el estatus al Refugio de Vida Silvestre Humedal, en el pac√≠fico paname√Īo, “abre la puerta para la tala y destrucci√≥n de manglares”.

“Esta decisi√≥n de la Corte Suprema solo ser√° de beneficio para pocos particulares, en detrimento de la vida y econom√≠as de la mayor√≠a de pobladores que viven a lo largo de estas √°reas costeras”, denunciaron los grupos.

Los ecologistas temen que la decisión derive en la construcción de edificios o zonas turísticas en el lugar, en detrimento de la protección al medio ambiente.

La destrucci√≥n de los manglares podr√≠a conllevar a la “proliferaci√≥n de nuevos rellenos sobre √°reas inundables que aumentar√≠an la vulnerabilidad y el riesgo a desastres de buena parte de la ciudad capital”, seg√ļn el manifiesto.

En 2003, la Convención de Ramsar, tratado intergubernamental que sirve de marco internacional para proteger los humedales, incluyó al Humedal Bahía de Panamá en la lista de los más importantes a nivel internacional por sus características excepcionales.

Este humedal había sido declarado zona protegida, pero una persona particular recurrió ante la Justicia.

En √°reas aleda√Īas ha habido inundaciones desde hace varias d√©cadas.

La denuncia de las 40 organizaciones coincide con la decisión la víspera de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá de reducir de 300.000 a 40.000 dólares las multas para quien destruya manglares.

Tendencias Ahora