Representantes de los mundos político, social, ecologista y gremial relanzaron la campaña “Recuperar el Agua Para Chile”, iniciada el año 2009, cuyo diseño para esta segunda etapa contempla dos actividades principales.

Primero, la recolección de un millón de firmas para presionar al gobierno y al Congreso para que legislen sobre la nacionalización del recurso hídrico, y segundo, la reactivación de un proyecto de reforma constitucional en ese sentido, que fue presentado el 2007 por los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro y los hoy ex legisladores Nelson Ávila y Carlos Ominami.

El secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, dijo que se trata de reposicionar en la agenda un tema aún no resuelto. Agregó que si bien el cambio climático no tiene solución, al menos se requierie modificar el Código de Aguas y la Constitución para que pase nuevamente a propiedad de todos los chilenos.

El dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, manifestó que a través de la recolección de un millón de firmas, buscan que la nacionalización del agua se convierta en tema de las campañas municipal de este año y de la presidencial y parlamentarias del 2013.

Agregó que hoy el país ni siquiera es propietario del vital recurso, por lo tanto, el objetivo es impedir que se hipoteque el futuro del país.

En tanto, el senador Guido Girardi recordó que Chile es el único país donde el agua es propiedad de privados y no un bien nacional de uso público.

Esto ha permitido – dijo – que Endesa sea dueña del 90 por ciento de los derechos, por lo que su recuperación es relevante, incluso, para los intereses geopolíticos del Estado.