Para Cristiano Ronaldo, campeón de la liga española con el Real Madrid al final de una temporada excelente, llega ahora el momento de brillar también con la selección de Portugal, tras varios fracasos en los últimos grandes torneos.

La Eurocopa-2012, del 8 de junio al 1 de julio, es la ocasión soñada para el delantero de 27 años, hambriento de goles y títulos, para olvidar algunas decepciones con su equipo nacional.

El último de ellos fue el Mundial-2010 de Sudáfrica, donde Portugal cayó en octavos de final contra España, con un solo gol de Cristiano en todo el torneo.

Desde entonces, pocas cosas han cambiado para los portugueses, pese a algunas señales que parecen indicar que el jugador ha ganado en madurez, al menos sobre el terreno de juego.

En el fondo, Ronaldo sigue siendo ese “hombre con una ambición sin límites”, tal como le definió Luca Caioli, su biógrafo, en un libro publicado en marzo.

Un jugador capaz de suscitar la admiración por sus hazañas físicas y técnicas, pero también capaz de irritar por sus actitudes arrogantes y egoístas.

Ese jugador espectáculo, más maduro, con un palmarés ampliado gracias al título de Liga ganada al todopoderoso Barça en esta temporada, sigue siendo aquel niño que lloraba de rabia cuando su equipo iba por detrás en el marcador y se adueñaba del balón para marcar él solo la diferencia.

Cuando desafió al público del Camp Nou tras marcar el gol decisivo que permitió al Real Madrid ganar en Barcelona (1-2) el pasado mes de abril, una victoria que sentenció la Liga, pareció que Ronaldo volvía a ser aquel niño de San Antonio, un barrio pobre ubicado en la isla de Madeira, orgulloso de haber sido descubierto por los ojeadores del Sporting Lisboa, adonde recaló a los 12 años para forjarse un destino como superdotado del fútbol.

Así es Cristiano Ronaldo, un jugador hecho a sí mismo, con un físico de excepción modelado a fuerza de trabajo, exigencia y voluntad.

Pese a todo, ‘Abelhinha’ (abejita), su mote de niño, parece un poco más moderado en los últimos tiempos.

Esta temporada, incluso, ha aceptado a veces salir de su repertorio de solista para dar más balones a sus compañeros del Real Madrid.

Falta saber si será capaz de sufrir la misma metamorfosis con su selección. La labor se presume ardua, puesto que no tiene la misma complicidad con sus compatriotas Nani o Ricardo Quaresma, que con Mesut Özil o Karim Benzema en el Real Madrid.

Además, Portugal está encuadrado en el “grupo de la muerte” de la Eurocopa, con Alemania, Holanda y Dinamarca.

Para Ronaldo, la presión en la Eurocopa será mayor, puesto que este competición será sin duda clave para la elección del Balón de Oro, un trofeo que ansía conseguir por segunda vez en su carrera.

Desde que lo recibiera en 2008, el portugués ha sido superado cada vez por el argentino Lionel Messi, su gran rival, al que casi nunca nombra.

Esta vez, pese a que la “Pulga” le ha superado en la tabla de goleadores de la Liga (50 goles a 46), CR7 cuenta con ventaja por haber superado en la Liga al barcelonista, que además no participará en la Eurocopa, por motivos obvios.

Dependerá del portugués el poner punto y final a este duelo en el torneo que se celebrará en Polonia y Ucrania.

Ficha del atacante Cristiano Ronaldo, estrella de la selección portuguesa que participará en la Eurocopa-2012 de fútbol (8 junio-1 julio)

Apellido: Ronaldo

Nombre: Cristiano

Fecha de nacimiento: 5 febrero 1985

Lugar de nacimiento: Funchal

Altura: 1,84 m

Peso: 75 kg

Puesto: Delantero, volante ofensivo

Clubes: Sporting Lisboa (2002-2003), Manchester United (ENG/2003-2009), Real Madrid (ESP/desde 2009)

Palmarés de clubes:

Liga de Campeones (2008)

Mundial de clubes (2008)

Campeonato de Inglaterra (2007, 2008, 2009)

Campeonato de España (2012)

Copa de Inglaterra (2004)

Copa de la Liga Inglesa (2006, 2009)

Copa del Rey (2011)

Supercopa de Portugal (2002)

Balón de Oro (2008)

Bota de Oro europea (2008, 2011)

Con la selección de Portugal:

90 partidos como internacional (32 goles)

Primer partido como internacional: Portugal-Kazajistán (1-0), el 20 agosto 2003