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Seminario “Eficiencia Energ√©tica en el Transporte de Carga” se realiz√≥ en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
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Con la presencia de una treintena de asistentes se desarroll√≥ en Osorno el seminario denominado “Eficiencia Energ√©tica en el Transporte de Carga: Impacto en la Aerodin√°mica en el Consumo de Combustible”, el cual ten√≠a por objetivo dar a conocer los beneficios que significa realizar mejoras en el dise√Īo tanto del cami√≥n como en su acoplado.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de la Asociaci√≥n de Due√Īos de Camiones de Osorno, Gustavo Concha, la iniciativa se desarrolla con el inter√©s de los gremialistas por encontrar m√©todos que permitan ahorrar recursos que a la larga significa una ayuda econ√≥mica para el gremio como tal y una ayuda monetaria a la econom√≠a familiar, dado que los costos del transporte disminuir√≠an.

La iniciativa desarrollada tras el ‚ÄúConcurso Universidades‚ÄĚ, realizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energ√©tica y patrocinada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entre otras instituciones privadas, tiene por objetivo fundamental establecer y validar en chile metodol√≥gica y econ√≥micamente la aplicaci√≥n de la norma norteamericana SAE J1324, aplicarla para obtener el ahorro efectivo de distintos kits aerodin√°micos en veh√≠culos de transporte de carga, adem√°s de convertirla en una norma chilena.

Respecto a lo que significa en sí la norma, se refirió en términos generales, uno de los participantes del evento quien además fue parte del equipo que desarrolló el proyecto, Carlos Salazar, quien explicó como se llegó a la conclusión del ahorro energético.

La investigación arrojó que el ahorro alcanzado de un 15,4% se traduciría en un ahorro de costos cercano al 6% si se considera que el consumo del diésel representa cerca del 40% de los costos operacionales de una empresa de transporte. En tanto el tiempo de recuperación de la inversión para un kit aerodinámico completo no superaba los 7 meses.

Sin embargo, las restricciones asociadas a la longitud y altura máxima establecidas en los distintos países para la circulación de los vehículos de carga, han limitado a los fabricantes a alcanzar el potencial de optimización aerodinámica de los camiones.

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