Autoridades regionales anunciaron la recomendación social (RS) del proyecto de construcción del centro de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables para la comuna.

Este proyecto que supera los 4 mil 240 millones de pesos, en su primera etapa beneficiará a más de 392 mil habitantes de la comuna y se ubicará en el sector conocido como “Chaqueta Blanca” ubicada en el kilómetro 6 de la ruta al Salar del Carmen.

En este sentido el Intendente Pablo Toloza explicó “Hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder financiar todos los estudios, de manera que lo antes posible dar la solución definitiva que no es otra que sacar el relleno sanitario del lugar donde está y ponerlo en un sector distinto en el cual no hay ninguna proyección de que la ciudad llegue a ese punto”.

La autoridad regional agregó que “el municipio requiere contratar a través de una concesión los servicios de una empresa para desarrollar una propuesta de diseño, construcción, operación y abandono, de un centro de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables que se haga cargo de los residuos generados en la comuna de Antofagasta, por un periodo mínimo de 20 años”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, comentó que “se conformó una comisión para ver toda la situación del abandono de ese sector, entre otras cosas significa trasladar a las familias que están allí, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya tiene catastrado quienes le corresponde erradicarlos. La idea es no aceptar más familias en el lugar porque eso va ser un cuento de nunca acabar, por lo tanto ellos ya saben quiénes son las que van a ser trasladadas”.

En tanto el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, comentó que el nuevo Relleno Sanitario “da una solución de mediano plazo y evidentemente para nosotros es muy importante porque estamos mirando a futuro, lo otro es la situación que se encuentra el actual vertedero, la cual se tienen que controlar los vectores que actualmente están presentes allí y en la cual la Seremi de Salud ha sido bastante clara respecto al tema, pues la idea que esto no afecte a la salud de la población y a la cálida de vida de los antofagastinos”.