La falta de dedicación exclusiva de encargados comunales de emergencia son la principal crítica a la hora de evaluar el desempeño tras el temporal del fin de semana. Sólo Talcahuano y Tomé cuentan con funcionarios específicos en las oficinas municipales.

Las consecuencias que trajo el sistema frontal en la región dejaron al descubierto una realidad que pocas personas conocían. Sólo dos comunas tienen encargados de emergencia con dedicación exclusiva para su cargo.

El Director de Onemi Bío-Bío, Gonzalo Arroyo, expresó la necesidad de contar con personal especializado para el buen manejo de una catástrofe.

En el caso de Santa Juana, el alcalde Angel Castro asegura que es imposible para algunos municipios conseguir recursos para la habilitación del cargo.

Hualqui es otra de las comunas que se encuentra en esta situación, pero además, está el hecho que el Encargado comunal de emergencia no asiste a las reuniones de coordinación con Onemi, situación que explicó el alcalde Ricardo Fuentes.

Talcahuano y Tomé son las únicas dos comunas de la región que cuentan con encargados con dedicación exclusiva y coincidentemente fueron las mejor evaluadas por las autoridades tras la emergencia.