Economistas plantearon que la crisis monetaria internacional inevitablemente afectará a nuestro país, en situaciones como el valor de los activos, el precio del cobre y crecimiento económico. Sin embargo, los expertos llamaron a la calma, ya que en el escenario actual no es necesario emplear medidas de emergencia.

Este jueves se reúne en La Moneda un comité de ministros, liderado por el de Hacienda Felipe Larraín, para analizar medidas en caso que la crisis económica internacional afecte a Chile.

La cita genera expectación, ya que si bien los efectos de la recesión aún no se sienten con fuerza, los especialistas prevén que las consecuencias de la crisis en la Eurozona sí se sentirán en nuestro país.

El economista de la Universidad Central, Rafael Garay, sostuvo que en el escenario actual, tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda deben estar muy atentos para mitigar los efectos de una eventual crisis monetaria.

El eventual retiro de Grecia de la Zona Euro, la grave recesión española y la tensa relación entre los mandatarios de Francia y Alemania, generan expectación en la economía latinoamericana.

Sin embargo, el economista de la Universidad Católica, Luis Felipe Lagos, prefiere ser cauto, ya que para él – en el escenario actual- no es necesario utilizar un plan de emergencia.

Los economistas destacaron el hecho que Chile esté ideando alternativas para estar preparado ante una eventual crisis. Sin embargo, los expertos fueron cautos y afirmaron que si nuestro país se maneja de forma correcta, no se llegará a una crisis como la de los años 2008 y 2009.