Defensor Sporting se coronó campeón del Torneo Clausura-2012 del fútbol uruguayo el domingo, tras golear a El Tanque Sisley por 3-0, y se colocó en posición de definir el Campeonato Uruguayo con Nacional, campeón del Apertura.

Federico Pintos abrió el marcador a los 10 minutos, mientras que Nicolás Olivera, a los 47 de penal, y Diego Ferreira, a los 64 minutos, completaron la goleada de los violetas.

La final ante Nacional reeditará la de la temporada anterior, que culminó con la consagración de los tricolores.

Con un equipo con mayoría de jugadores formados en las inferiores del club, los dirigidos por Gustavo Díaz se hicieron fuertes en todas las canchas, vencieron en 12 ocasiones y sólo empataron frente a Peñarol y Nacional, los dos equipos más populares del país.

Una férrea defensa liderada por el argentino Néstor Moiraghi y la creación de fútbol en los pies del experiente Nicolás Olivera, ídolo del club que retornó al equipo que lo formó en el 2011, los violetas lograron mantener el invicto a lo largo del campeonato.

“Es un trabajo colectivo de mucho esfuerzo (…) hicieron un trabajo muy grande me dieron la confianza de ponerme bien físicamente y trabajar los partidos de una forma particular colectiva, y emocionado muchas veces por la dinámica de juego”, lograda”, dijo Olivera, a la televisión local.

Durante el torneo Olivera no sólo mostró su calidad técnica y capacidad para generar fútbol, sino que también se transformó en el máximo anotador de su equipo, con 9 tantos en 14 partidos.

Con su victoria en el Clausura, Defensor se sumó a Nacional y ambos equipos serán los representantes del fútbol uruguayo en la fase de grupos de la Copa Libertadores-2013.

La última fecha tendrá el atractivo de definir la tabla anual, actualmente liderada por Nacional, dos unidades por encima de Defensor, que otorga ventaja deportiva en la definición del torneo.

Defensor, que en 1976 se convirtió en el primer equipo de los denominados en desarrollo en conquistar el máximo cetro nacional, repitió el éxito en 1987 antes de fusionarse con Sporting Club Uruguay, reconocido como el decano del básquetbol uruguayo.

Concretada la fusión, Defensor Sporting sumo los campeonatos uruguayos de 1991 y 2008, alcanzando el tercer lugar del palmarés que encabeza Peñarol con 37, seguido de Nacional con 32 títulos.