Las autoridades de educación en La Araucanía calificaron de preocupantes las cifras de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2012. En tanto, estudiantes universitarios denunciaron excesiva demora en la entrega de los pases escolares.

Un avance de un 34% de revalidación de pases 2011, es decir, de 18 mil tarjetas sólo se han renovado 6 mil, en tanto en la enseñanza básica y media, se han actualizado 11 mil de 53 mil pases escolares, equivalentes a un 21%. Cifras, que según la autoridad resultan preocupantes pero que se ha convertido en una constante en los últimos años.

Oscar Villar, Seremi Subrogante de Educación en La Araucanía, señaló que se está trabajando en conocer las razones de este bajo porcentaje de revalidación, asegurando que no se descarta que los estudiantes, derechamente, no utilicen el pase escolar.

El proceso de revalidación ha tenido críticas entre los estudiantes, especialmente universitarios, quienes aseguraron que el proceso no ha sido expedito y que han existido excesivas demoras en la entrega de las tarjetas.

Beatriz Barra, estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco aseguró que su tarjeta estudiantil se ha demorado más de 20 días en llegar, molestia que compartirían también otros estudiantes universitarios.

Actualmente existe un proceso de revalidación masivo, extraordinario, que se realiza en el centro cultural de calle Aldunate esquina Claro Solar, el denominado Ex Liceo Técnico Femenino, con horario de atención entre 10:00 de la mañana y 20:30 horas desde el 22 de mayo hasta el viernes 25.