El Ministro de Educación anunció un fondo para las universidades acreditadas de regiones, con el fin de mejorar la calidad de la educación que dan a sus alumnos. Los rectores valoraron la iniciativa y la calificaron como un gran paso para “comenzar a terminar” con el centralismo.

Se trata de 11 mil millones de pesos con lo que se busca contribuir al desarrollo social y territorial equilibrado del país. El ministro Harald Beyer dijo que es importante que las universidades con “casa matriz” en regiones, sean capaces de crecer en conjunto con su entorno.

Es un hito importante, ya que por primera vez se designa un fondo especial y exclusivo para casas de estudio fuera de la región Metropolitana.

El rector de la Universidad Católica del Norte y además presidente de la Agrupación de Universidades de Regiones, Misael Camus, valoró la iniciativa y señaló que la creación del fondo promoverá el desarrollo simétrico del país.

Desde la Universidad de Concepción, el rector Sergio Lavanchy dijo que esto es una señal importante para tomar a las casas de estudios superiores de regiones, como elementos descentralizadores en el país y lo calificó como “el primer gran paso”.

La forma que tendrán las universidades para adjudicarse los fondos, será a través de convenios de desempeño, una forma nueva de financiamiento que se realizará por “contratos” entre el Ministerio de Educación y las instituciones respectivas.

Los dineros ayudarán a la educación de más de 565 mil estudiantes de regiones, lo que representa el 53% a nivel país.