Notas
“El Guar√©n” y “Sue√Īos de Camale√≥n”
Publicado por: Sandro Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

EL GUAREN, historia de un guardaespaldas, de Germán Marín (Santiago de Chile, 1934).
Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, mayo de 2012.

‚ÄúCuando parece que ya nada logra sorprender en una narraci√≥n, Germ√°n Mar√≠n lo consigue una vez m√°s con El Guar√©n, un relato reconcentrado, fiero, inclemente, donde se unen los extremos m√°s terribles de la soledad y la ausencia de calor humano. William Araya, un desheredado de La Pincoya, s√≥lo conoce en su ascenso social ‚ÄďGendarmer√≠a, la CNI y un puesto de guardaespaldas- lo √ļnico que le es dado conocer, es decir servirse de los dem√°s si puede hacerlo o ser usado por los dem√°s la mayor parte del tiempo. Sin expectativas, sin postizas ilusiones, sin olvidar jam√°s sus or√≠genes, el Guar√©n recorre un amplio espectro social, que es una violenta met√°fora del Chile de hoy, en el que el hampa y la riqueza, el poder y el desamparo, el crimen y la respetabilidad pasan a ser lo mismo.‚ÄĚ (Camilo Marks)

El Guarén

El Guarén

Germ√°n Mar√≠n, con su prosa desenfrenada y desenfadada, y su est√©tica y √©tica, nos presenta un mundo de personajes extremos que tienen en com√ļn el ser emocionalmente da√Īados, desconectados, con alg√ļn rasgo sicop√°tico (no en vano, el Guar√©n puede recordarnos al Tony Manero chileno y se sit√ļa tan lejano del protagonista de El custodio). Y es eso lo que puede resultar inc√≥modo, en un principio, en el relato en primera persona de el Guar√©n, su desapego, lo plano, lo fr√≠o. Hasta que se entiende que es el relato de un sic√≥pata; entonces atrapa, imanta.

Lo que puede resultar un poco desilusionador es el final, un tanto reivindicativo y, en ese sentido, esperanzador. Pero tal vez algunos lo perdonen ante un relato ‚Äďnovela corta- s√≥lido, provocador, que remueve y cuestiona.

SUE√ĎOS DE CAMALE√ďN, de Flavio Angelini (1960)
Celada editores, Santiago de Chile, marzo de 2012

Sue√Īos de camale√≥n

Sue√Īos de camale√≥n

‚ÄúExiste en los cuentos de Flavio Angelini un mundo que se desarma, que se vuelve amenazante, idiota o feliz. Eso quiz√°s se deba a aquel delirio sistem√°tico suyo que se pinta la cara con distintas m√°scaras de guerra. Un delirio que se viste con pesadillas kafkianas y apuntes de √©poca, con narraciones digresivas y harto ‚Äúfantastique‚ÄĚ privado. Todo para configurar una literatura √≠ntima que explota, que muta hasta lugares in√©ditos casi siempre cercana, siempre peligrosa‚ÄĚ (√Ālvaro Bisama).

En este libro, Flavio Angelini, periodista y escritor, nos entrega cinco relatos inquietantes y cautivadores que juegan entre lo real y lo fant√°stico, lo surrealista, los sue√Īos y el delirio y la pesadilla. Relatos agobiantes que cautivan, de los que se desea escapar pero, al mismo tiempo, se impone el saber su final, buenos finales.

Sue√Īos de camale√≥n en sus relatos indaga en mundos interiores y las incapacidades para comunicarse con los otros, es un libro ‚Äďque se agradece poco pretencioso- que quedar√° rodando, cuestionando y royendo nuestra forma de mirar y de mirarnos. En especial ‚ÄúEl otro‚ÄĚ.

Tendencias Ahora