Para recordar la memoria de quien fuera vicario de los derechos humanos y de pastoral obrera, el próximo viernes 25 se realizará un acto en homenaje del sacerdote Carlos Puentes Figueroa, y en recuerdo de otros hombres y mujeres que también aportaron en la defensa de los derechos de las personas en Concepción durante la dictadura.

Esta actividad es organizada por ex trabajadores de derechos humanos y de pastoral obrera, y se efectuará a partir de las 19:00 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, en Janequeo 486, Concepción.

Durante este acto, se rendirá homenaje a quien fuera arzobispo de Concepción entre 1983 y 1988, monseñor José Manuel Santos, fallecido el 14 de septiembre de 2007, así como a otros sacerdotes de la zona que también aportaron en la defensa de los derechos humanos como Pedro Azócar, Ignacio Garau, Santiago Sacaze, Luis Vermeulen, Pedro Campos, Cristian Llona y el arzobispo Manuel Sánchez, entre otros.

Del mismo modo se quiere destacar la figura de hombres y mujeres que hicieron suya la causa de la defensa de quienes sufrieron atropellos a sus derechos. Entre ellos se menciona a Jorge Barudi, Humberto Otárola, Adolfo Veloso, Octavio Jara, Luz Sobrino, Adrián Fuentes, Jorge Matute, César Reyes y Audita Salazar, entre otros.

En la ocasión también el sacerdote y periodista Enrique Moreno, ex vicario de pastoral obrera, que expondrá sobre el tema: “Derechos Humanos y Evangelio: testigos para el Chile de hoy”.

Para el sábado 26 se organizó una misa en la catedral penquista que será oficiada por el vicario general, sacerdote José Cartes. Posteriormente, se depositará una ofrenda floral en la cripta de Monseñor José Manuel Santos y luego se realizará una romería al cementerio parroquial de Penco, a la tumba del padre Carlos Puentes.

Los organizadores de estas actividades han invitado a toda la comunidad a sumarse activamente a este programa, recalcando que así “nos ayudarán a no olvidar el legado que nos han dejado quienes vivieron siguiendo la huella del Buen Samaritano”.