En estado de alerta se encuentran los armadores pelágicos artesanales de la región de Los Lagos a la espera de un pronunciamiento por parte del subsecretario de pesca Pablo Galilea para aumentar la cuota de captación.

La flota pelágica de la región de Los Lagos dejó sus barcos a la gira en la bahía de Puerto Montt frente al muelle de esta ciudad, como medida de presión, a la espera de los resultados que se obtengan tras la reunión sostenida por los dirigentes locales con el subsecretario de pesca Pablo Galilea en Valparaiso.

Los hombres de mar están solicitando ampliar la cuota de sardina y anchoveta, que antes era de 60 mil toneladas y ahora fue reducida a 10 mil.

De acuerdo a lo informado por uno de los armadores artesanales, Segundo Herrera, ni siquiera se ha hecho un estudio al respecto para dar solución a su demanda.

Cabe señalar que esta medida afecta principalmente a los armadores de Chiloé, Calbuco y Puerto Montt, por lo cual llegaron hasta la bahía alrededor de 20 embarcaciones, esperando sumar más durante el transcurso del día, ya que según indicaron, si esta reunión no entrega una solución favorable no descartan llevar a cabo medidas de presión más drásticas.

Teresa Martínez (RBB)

Teresa Martínez (RBB)