El Comité de la ONU que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, pidió cuentas a Cuba por 2.400 detenciones en 2012, en la primera jornada de la comparecencia de Cuba ante este órgano el martes en Ginebra.

“Tenemos denuncias de 2400 detenciones en 2012, de las cuales 420 se produjeron el pasado mes de marzo. Serían detenciones de corta duración y queremos que Cuba aclare todos los casos”, precisó a la AFP la Nora Sveaass, una de los diez expertos independientes de diferentes nacionalidades que componen este Comité, quien evocó el tema durante la audiencia.

Sveaass pidio también a Cuba que aclare la muerte del disidente cubano Wilman Vilar Mendoza, condenado a 4 años de cárcel, quien sucumbió el 21 de enero de 2012 tras 50 días de huelga de hambre en la ciudad de Santiago de Cuba.

El experto español Fernando Mariño Menendez, que comparte con Sveaass la relatoria del Comité en la comparecencia de Cuba, quiso saber también las causas de la muerte del opositor Juan Soto García el 7 de mayo de 2011, si sufrió violencia fisica y si existe una investigación oficial.

El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, indicó al final del debate de este martes que el miércoles, en la segunda jornada reservada por el Comité a Cuba, se presentarían las respuestas a todos los casos.