Notas
Misión de la Unión Africana en Somalia lanza ataque en zona estratégica para restaurar seguridad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia anunció este martes haber lanzado un asalto en la región estratégica de Afgoye, al oeste de Mogadiscio y bajo control de los insurgentes islamistas shebab, contra las que combate junto a las autoridades somalíes de transición.

“Esta ma√Īana temprano, la Misi√≥n de la Uni√≥n Africana en Somalia (AMISOM) y el ej√©rcito nacional somal√≠ lanzaron una operaci√≥n cuidadosamente planificada para restaurar la seguridad y la estabilidad en el corredor de Afgoye, al oeste de Mogadiscio”, anunci√≥ la AMISOM en un comunicado.

En el corredor de Afgoye se encuentra la comunidad de desplazados m√°s importante del mundo. A comienzos de a√Īo, unas 410.000 personas, es decir un tercio del n√ļmero total de los desplazados en Somalia, se encontraba a√ļn all√≠, seg√ļn cifras de las Naciones Unidas.

El jeque Fuad Mohamed Shangole, un importante jefe de la rebelión shebab, un movimiento recientemente integrado a Al Qaida, confirmó el martes los combates y llamó a la población a combatir contra las fuerzas gubernamentales.

“Llamo a toda la poblaci√≥n musulmana a unirse para defender su religi√≥n y su pa√≠s contra el enemigo”, declar√≥ en la radio pro-shebab Andalus.

Seg√ļn testigos y responsables militares, tiroteos de artiller√≠a y ametralladoras se produjeron el martes en la madrugada en el distrito de Deynile, en el suburbio de la capital Mogadiscio.

“Varias salvas de disparos de artiller√≠a dieron en la zona del kil√≥metro 13 y al familias que a√ļn estaban all√≠ comenzaron a huir esta ma√Īana, la guerra parece avanzar hacia el corredor de Afgoye”, relat√≥ un testigo.

Tendencias Ahora