Un ex funcionario haitiano fue condenado a nueve años de cárcel en Estados Unidos por haber blanqueado 500.000 dólares de sobornos entregados por empresas de telecomunicaciones con sede en Florida, según el departamento de Justicia.

Jean René Duperval, ex director del grupo estatal de Telecomunicaciones de Haití (Haití Teleco), fue hallado culpable en marzo de blanquear 500.000 dólares entre 2003 y 2006, que le fueron pagados en el marco de un sistema “elaborado” de corrupción.

“La pena de nueve años de cárcel envía un mensaje fuerte a los responsables extranjeros de que si facilitan la corrupción extranjera, sufrirán las consecuencias”, declaró el secretario adjunto de Justicia, Lanny Breuer, en un comunicado difundido el lunes.

“Así como perseguimos a los empresarios corruptos, juzgaremos a los dignatarios extranjeros corruptos, que intentan blanquear el producto de sus sobornos a través del sistema financiero estadounidense, agregó.

Se trata de la octava persona condenada en el marco de este caso. Según los elementos presentados en el proceso, dos empresas de telecomunicaciones instaldas en Florida (sureste) pagaban sobornos a diferentes funcionarios de relaciones internacionales de Haití Teleco a cambio de contratos que permitían a sus clientes hablar por teléfono a Haití a tarifas preferenciales.

Haití Teleco es la única empresa del país que brinda servicios de telefonía fija.

El ex presidente de una de las empresas estadounidenses fue condenado a quince años de prisión en octubre de 2011 por hechos de corrupción en este caso. Se trata de la sentencia más elevada pronunciada en virtud de la ley estadounidense sobre prácticas de corrupción en el exterior, según el departamento de Justicia.

Su ex vicepresidente fue condenado a siete años de prisión. Un ex director de asuntos internacionales de Haití Teleco, por su parte, fue condenado a 48 meses de cárcel en marzo de 2010 tras haberse declarado culpable de complicidad en el blanqueo y reconoció haber recibido más de un millón de dólares en sobornos de las empresas estadounidenses.