Inquietud respecto de la forma cómo se está aplicando la Ley Valech en lo referido a los beneficios que se les asigna en dicha normativa, tienen los integrantes de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Concepción, las que plantearán al subsecretario del Interior, en reunión fijada para el 31 de mayo.

El encuentro se gestó luego de una entrevista sostenida con la diputada Clemira Pacheco, quien gestionó la audiencia con Rodrigo Ubilla.

La parlamentaria explicó que la directiva de la agrupación le planteó distintas situaciones que les preocupan, partiendo por el alto porcentaje -casi el 70%- de casos que no fueron calificados en el último proceso de reconocimiento de víctimas finalizado el año pasado.

Del mismo modo existe inquietud por la demora en la entrega de beneficios derivados de la Ley Valech para prisioneros políticos y torturados, tanto para víctimas anteriores como para las que calificaron recientemente. Esto se expresa, concretamente, explicó, “en la demora en otorgar las becas de estudios tanto para las víctimas como para sus hijos o nietos. No ha habido explicación respecto de esta situación”, comentó.

Otro aspecto que le fue planteado es la descoordinación existente entre los distintos organismos que administran los beneficios para las víctimas. “Me explicaron que en algunas instancias tienen un tratamiento y en otras varía completamente. Se habla de un reglamento para aplicar la ley, pero las organizaciones no han tenido acceso a esa instrumento para saber cuáles son los criterios que se están usando para otorgar los beneficios”, precisó la diputada.

Otro problema que se ha presentado es la aparente incompatibilidad entre la pensión derivada de la Ley Valech y una pensión por invalidez, “algo que no corresponde, puesto que la ley señala que sólo hay incompatibilidades con la pensión de exonerados. Sin embargo, me han informado de algunos casos en que se le ha quitado la pensión de invalidez a una víctima por tener la Valech”.

Durante la semana, pasada la diputada Pacheco realizó una intervención en la Cámara, planteando esta situación y solicitando oficios a los ministerios y organismos respectivos para recabar antecedentes sobre lo expuesto. Temas que además serán abordados durante la reunión con el subsecretario Ubilla fijada para el 31 del presente.