A 15 meses de la elección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el miércoles en Quebec las candidatas de las cinco presentadas; Tokio, Madrid, Estambul, Doha y Bakú, son aptas para pasar a la fase final.

La Comisión Ejecutiva del COI decidirá, según el informe elaborado por una comisión de expertos, cuántas y cuáles de las cinco ciudades que buscan albergar los Juegos pasan esta criba y estarán en la fase final que terminará con la votación definitiva el 7 de septiembre de 2013.

En tiempos de recesión económica, el COI ha requerido a las candidatas un dossier único que evite gastos innecesarios, ya que la entidad quiere transmitir que organizar la gran cita mundial del deporte ayuda a reacctivar la economía local y no es un lujo evitable en esta época.

El COI no quiere otra situación como la de Roma, considerada una de las favoritas para albergar los Juegos y que abandonó la carrera olímpica al considerar el Gobierno que el país tenía otras prioridades económicas.

Con la capital italiana fuera de la carrera, el resto de ciudades son ‘viejas conocidas’ en la competición por organizar unos Juegos; en el caso de Doha, Bakú y Tokio, ya habían presentado dossier para la edición de 2016, mientras que Madrid fue finalista y perdió en favor de Río de Janeiro.

Estambul, por su parte, es la quinta vez que intenta organizar los Juegos, y cuenta con la baza de que el COI es proclive a explorar nuevos territorios, factor que juega a favor también de Doha.

Bakú es la candidata con menos opciones de pasar el corte debido a su poca experiencia en proyectos olímpicos y a la falta de una estructura consolidada.

El caso contrario es el de Madrid, que ha sacado partido de sus dos últimos ‘fracasos’ para presentar un proyecto sin apenas coste económico, ya que prácticamente todas las infraestructuras testán terminadas y, además, la retirada de Roma la deja como la gran candidata europea.

En cuanto a Tokio, sede olímpica en 1964, cuenta con un dossier de gran calidad y es una de las favoritas, contando además con la baza de querer demostrar el esfuerzo de los japoneses de recuperarse tras una catástrofe como la de Fukushima.

Las ciudades que pasen el miércoles la criba, sabrán los puntos concretos que el COI cree que deben mejorar, por lo que podrán hacer variaciones de cara a la votación final el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.