Notas
COI anunciará el miércoles las ciudades finalistas para organizar Juegos Olímpicos 2020
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 15 meses de la elecci√≥n de la ciudad anfitriona de los Juegos Ol√≠mpicos 2020, el Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI) anunciar√° el mi√©rcoles en Quebec las candidatas de las cinco presentadas; Tokio, Madrid, Estambul, Doha y Bak√ļ, son aptas para pasar a la fase final.

La Comisi√≥n Ejecutiva del COI decidir√°, seg√ļn el informe elaborado por una comisi√≥n de expertos, cu√°ntas y cu√°les de las cinco ciudades que buscan albergar los Juegos pasan esta criba y estar√°n en la fase final que terminar√° con la votaci√≥n definitiva el 7 de septiembre de 2013.

En tiempos de recesi√≥n econ√≥mica, el COI ha requerido a las candidatas un dossier √ļnico que evite gastos innecesarios, ya que la entidad quiere transmitir que organizar la gran cita mundial del deporte ayuda a reacctivar la econom√≠a local y no es un lujo evitable en esta √©poca.

El COI no quiere otra situación como la de Roma, considerada una de las favoritas para albergar los Juegos y que abandonó la carrera olímpica al considerar el Gobierno que el país tenía otras prioridades económicas.

Con la capital italiana fuera de la carrera, el resto de ciudades son ‘viejas conocidas’ en la competici√≥n por organizar unos Juegos; en el caso de Doha, Bak√ļ y Tokio, ya hab√≠an presentado dossier para la edici√≥n de 2016, mientras que Madrid fue finalista y perdi√≥ en favor de R√≠o de Janeiro.

Estambul, por su parte, es la quinta vez que intenta organizar los Juegos, y cuenta con la baza de que el COI es proclive a explorar nuevos territorios, factor que juega a favor también de Doha.

Bak√ļ es la candidata con menos opciones de pasar el corte debido a su poca experiencia en proyectos ol√≠mpicos y a la falta de una estructura consolidada.

El caso contrario es el de Madrid, que ha sacado partido de sus dos √ļltimos ‘fracasos’ para presentar un proyecto sin apenas coste econ√≥mico, ya que pr√°cticamente todas las infraestructuras test√°n terminadas y, adem√°s, la retirada de Roma la deja como la gran candidata europea.

En cuanto a Tokio, sede olímpica en 1964, cuenta con un dossier de gran calidad y es una de las favoritas, contando además con la baza de querer demostrar el esfuerzo de los japoneses de recuperarse tras una catástrofe como la de Fukushima.

Las ciudades que pasen el miércoles la criba, sabrán los puntos concretos que el COI cree que deben mejorar, por lo que podrán hacer variaciones de cara a la votación final el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Tendencias Ahora