El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la cifra de déficit público del 8,9% en 2011, en lugar del 8,51% anunciado hasta ahora, “es la definitiva” y que ello permitirá trabajar con transparencia y tranquilidad.

La estabilidad financiera en la Unión Europea es el elemento primordial para salir de la crisis y promover crecimiento, añadió Rajoy, en rueda de prensa al margen de la cumbre de la OTAN para analizar la transición militar en Afganistán.

Rajoy añadió por otro lado que el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, lo invitó a la minicumbre de Roma el mes próximo, con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande.

“Esta es ya es la cifra definitiva, porque ha habido muchas cantidades que no figuraban en los presupuestos o que eran facturas que estaban en los cajones”, dijo Rajoy.

“Por lo tanto ahora sí que partimos de una buena posición. Hay veces que es mejor decir ‘oiga, la verdad es esta, y a partir de ahí vamos a operar’”, añadió.

España reconoció el viernes que el déficit era superior al 8,51% indicado tres meses antes, una cifra a su vez netamente superior a la que oficialmente había dejado el anterior gobierno socialista.

La Unión Europea volvió a exigir “transparencia” a Madrid y anunció que enviaría inspectores para revisar las cuentas.

La Comisión Europea debe decidir el 30 de mayo si le exigirá más medidas de austeridad a España.