La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Adriana Muñoz, indicó que la Cuenta Anual realizada por el Presidente Sebastián Piñera en el Parlamento no tiene que ver con la realidad de nuestro país, principalmente en lo que respecta a los avances de la reconstrucción y los desafíos de la educación.

“El Presidente me recordó a Peter Pan, ya que cree que está en el País de Nunca Jamás. Su discurso está totalmente alejado de lo que vive la gran mayoría de las chilenas y chilenos”, indicó.

La parlamentaria señaló que es de esperar que los anuncios en reconstrucción se cumplan, ya que “no es posible que las familias damnificadas continúen en fríos e incómodos campamentos. El año pasado el Presidente aseguró que no habría un tercer invierno sin una solución definitiva, pero hoy día menos del 15% de estas familias tiene solución”, afirmó Muñoz.

“Es necesario que el Gobierno enfoque todos sus esfuerzos en sacar adelante la gran tarea que representa la reconstrucción, en lugar de estar dirigiendo una operación para imputar responsabilidades políticas a la ex Presidenta (Michelle) Bachelet”, aseguró.

Respecto a la reforma educacional, Muñoz afirmó que “a pesar de que es innegable el aumento en la inversión, ésta aún es insuficiente y no apunta a lo que el movimiento estudiantil está exigiendo, que es una educación gratuita y de calidad. Este año hemos visto cómo las marchas se están repitiendo con la misma fuerza e ímpetu que el año pasado”.

“Nosotros como diputados del PPD estamos totalmente disponibles a legislar sobre reformas educativas, pero esto va aparejado a una reforma tributaria que recaude los 5 mil millones de pesos que cuestan los cambios verdaderos a la educación”, indicó.

Muñoz criticó además que no se haya mencionado una reforma al sistema binominal, ya que ahora más que nunca es necesario contar con un sistema electoral más democrático que mejore la percepción que tiene la ciudadanía de la política.

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, lamentó que el Presidente Piñera no haya anunciado proyectos que cuentan con el respaldo de todos los sectores políticos, como es una solución para que todos los pensionados y montepiados del país puedan acceder a Fonasa Libre Elección.

Asimismo, Accorsi insistió en que los hospitales funcionen a horario completo, y no medio día como ocurre actualmente.

El parlamentario también echó de menos que no se anunciara una solución para los deudores del crédito Corfo, tal como se hizo con el Crédito con Aval del Estado (CAE) cuya tasa de interés se bajará a un 2%.

Finalmente, Accorsi indicó que en lugar de otorgar tantos bonos, es mejor concentrase en mejorar la calidad del empleo y el salario mínimo.