En el Día del Patrimonio Nacional, el próximo 27 de mayo se iniciará la campaña que busca levantar un monumento al Minero del Carbón, por parte del Centro Cultural Identidad Lotina que integran ex dirigentes y trabajadores de la actividad, con el apoyo de la comunidad.

La información la entregó el presidente de la entidad, el ex sindicalista José Carrillo Bermedo, quien dijo que hasta ahora han expresado su compromiso de colaboración gran cantidad de organizaciones, ciudadanos, el alcalde Jorge Venegas, concejales, un equipo de escultores y algunas entidades oficiales.

El Monumento está concebido de una altura de 10 metros de alto, en fierro, y contendrá la caracterización de un minero de entre los años 1950 y 1960, cuando hacía poco tiempo se había incorporado a su indumentaria el brilloso y más seguro casco de caucho, reemplazando al antiguo de suela, dio a conocer Carrillo.

Su figura se empotrará en una base de 5 metros de alto, frente al Teatro Lota Alto, junto a la cual se espera instalar la simulación de una galería típica de los yacimientos para muestras de pintura, fotografía y literatura. Allí se conservará una antigua locomotora fuera de uso que operaba subterráneamente en los yacimientos locales.

El costo de la obra, que será abordada por profesionales y artistas penquistas, se estima en 20 millones de pesos, los cuales se espera sean aportados por las más diversas entidades representativas de Lota, así como directamente por la ciudadanía. En cada escuela básica de la comuna, se espera realizar una “Mineratón”, es decir eventos de recolección de aportes, especialmente para hacer partícipes a los niños, según informó el municipio.

Sobre la fecha en que serán iniciados los trabajos del monumento, se señaló que esto ocurrirá una vez que se cuente con un 20% del costo general.

En cuanto a su término y entrega a la comunidad, se espera hacerlo en coincidencia con la celebración en Lota del antiguo Día del Minero, que se asociaba a la memoria del líder sindical nortino Luis Emilio Recabarren. Ello será una semana antes de la próxima Navidad si todas las proyecciones y la contribución de la comunidad marchan de acuerdo a lo programado.