Un reclamo administrativo en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará el Ministerio del Trabajo, ante las cotizaciones impagas que acusan los distintos Sindicatos de trabajadores portuarios a lo largo del país.

Reuniones entre representantes de los distintos sindicatos de trabajadores portuarios de Valparaíso, más el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, comprometió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ante las acciones legales que presentó el gremio por irregularidades en el pago de cotizaciones.

Sumado a esto, Matthei informó que presentará un reclamo administrativo en contra del Servicio de Impuestos Internos, para esclarecer por qué desde el año 1981 hasta el 2007, el pago de las contribuciones fue menor al que estipula la ley.

Ante esto, el presidente de la Confederación de trabajadores portuarios, Sergio Baeza agradeció la presencia de la Ministra; sin embargo, fue enfático en que los porcentajes de cotizaciones impagos, que se les adeuda a unos 14 mil trabajadores portuarios a nivel nacional, sean cancelados cuanto antes.

Legalmente la cantidad de dinero que el SII puede pagar a los trabajadores corresponde a 3 años impagos, teniendo en cuenta que el porcentaje de dineros por cotizaciones que se les adeuda, a los trabajadores les corresponde muchos más años que esos.

En este sentido, la Ministra manifestó que el Gobierno estudiará la forma de que esos dineros lleguen a los trabajadores.

En Valparaíso, un total de mil 300 trabajadores recibieron menor porcentaje en las cotizaciones que estipula la ley, entre los años 1981 y 2007, cifra que a nivel nacional afecta a unas 14 mil personas.

Razón por la que hace algunas semanas, la Confederación de Trabajadores presentó una demanda en contra del Estado, por irregularidades administrativas y civiles.

De paso la Ministra descartó que esas irregularidades hayan ocurrido por el Servicio de Impuestos Internos, y culpó a las empresas portuarias.