El técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, reveló el jueves la lista de jugadores citados para los partidos contra Argentina en Buenos Aires y Colombia en Quito, el 2 y 10 de junio, respectivamente, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014.

Rueda convocó a 24 jugadores, siendo las novedades el defensa Renato Ibarra (Vitesse, Holanda) y el volante Pedro Quiñónez (Emelec).

El equipo concentrará el 24 de mayo -un día después de que se dispute la decimoctava fecha del campeonato ecuatoriano- en la Casa de la Selección (periferia noreste de Quito). El viaje a Buenos Aires está previsto para el día 31.

“La idea es estar el menor tiempo posible, hacer el reconocimiento de cancha el primero de junio y quedar listos para el partido”, declaró el entrenador en rueda de prensa.

Los legionarios, encabezados por el volante del Manchester United inglés Antonio Valencia, se sumarán conforme vayan llegando a la capital ecuatoriana, sitio de reunión del elenco que marcha en el cuarto lugar del clasificatorio con 6 puntos, uno menos que los líderes Uruguay, Argentina y Venezuela.

Los compromisos contra albicelestes y cafeteros corresponden a la quinta y sexta fechas del premundial, que entrega cuatro cupos directos a Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Rueda dijo que citó a 24 jugadores -uno más de lo habitual- previendo que alguno quede inhabilitado tras el primer encuentro por acumulación de tarjetas amarillas.

“Ojalá que tengamos un buen resultado en Argentina y que eso nos dé la motivación y tranquilidad para encarar el juego acá”, indicó el estratega, apuntando que no descuida el hecho de que enfrentará al “mejor jugador del mundo”, el argentino Lionel Messi.

El timonel señaló igualmente que podría haber algunas variantes entre un partido y otro, pero anotó que en líneas generales el equipo será el mismo. “Ecuador se ha caracterizado por mantener una tendencia de juego y esperamos que eso se potencialice”, sostuvo.

Rueda se negó a explicar por qué no citó a jugadores como Joffre Guerrón (Atlético Paranaense, Brasil) y Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), quien en el pasado lo criticó por no tenerlo en cuenta.

“Siempre se quedan hombres importantes que uno quisiera tener, pero el espacio es este. Hay factores que al final pesan para tomar la decisión”, manifestó.

Sin embargo, justificó la convocatoria del portero Máximo Banguera, argumentando su “potencial” y continuidad en el seleccionado.

Banguera, quien reapareció en el arco de Barcelona el pasado sábado tras dos meses sin competencia por una rotura fibrilar en el muslo derecho, fue titular en los cotejos que Ecuador ganó contra Venezuela (2-0) y Perú (2-0) en Quito, y perdió ante Paraguay en Asunción (2-1).

La nómina convocada es la siguiente:

- Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (Deportivo Quito) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).

- Defensas: Gabriel Achillier (Emelec), Jairo Campos y Frickson Erazo (Barcelona), Geovanny Espinoza y Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito), Diego Calderón (Liga de Quito), Walter Ayoví (Monterrey, México), Jorge Guagua (Atlante, México) y Renato Ibarra (SBV Vitesse, Holanda)

- Volantes: Edison Méndez (Liga de Quito), Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos), Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Christian Noboa (Dínamo, Rusia), Segundo Castillo (Pachuca, México) y Pedro Quiñónez (Emelec).

- Delanteros: Jaime Ayoví (Pachuca, México), Joao Rojas (Morelia, México), Jefferson Montero (Real Betis, España), Cristhian Suárez (Santos, México) y Christian Benítez (América, México)