Preocupación existe en la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud (Fenpruss) de Los Ríos por el proceso de acreditación del Hospital Regional de Valdivia. El organismo teme que se entregue la acreditación sin evidenciar a la ciudadanía la realidad del recinto asistencial.

Recordemos que el superintendente de Salud en su visita a Valdivia dijo que el Hospital Clínico Regional recibiría su acreditación en el tercer trimestre del año, o sea entre julio y septiembre, lo que daría garantías de calidad y seguridad al paciente desde que entra hasta que sale del recinto.

El anuncio había sido valorado tanto por la dirección del hospital mismo como del Servicio de Salud Valdivia, porque la acreditación da cumplimiento a la cuarta garantía GES, sabiendo que el 80% de las prestaciones Auge en la Región de Los Ríos se entrega a dicho centro hospitalario.

Pero las alertas las dio la Fenpruss. Su dirigente Dino Rosinelli señaló que primero falta dotar al recinto de más recursos, saldar la deuda hospitalaria y ahí pensar en una real acreditación.

Lo anterior lo argumentó agregando que hay déficit financiero y de personal en toda su gama.

Es una garantía más para el Hospital contar con la acreditación y decir que se está acreditado, indicó Rosinelli, pero eso no significa que se tengan los recursos para actuar en los tiempos adecuados, además por la vida útil o estado de los equipos que hay en el recinto para hacer una mantención preventiva.

Para qué decir de lo que ocurrió con el suministro de agua que venía de pozo, y que obligó a una conexión a la red de agua potable, con una millonaria inversión pero que no se había hecho, agregando que la deuda hospitalaria borde los 2 mil millones de pesos, señaló el dirigente.