Notas
Chile y Estados Unidos expanden cooperación científica y tecnológica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU. y la Comisión Nacional Científica y Tecnológica firman memorándum de entendimiento para ampliar las oportunidades de colaboración en materias científicas y educacionales.

La Fundación Nacional para las Ciencias de los Estados Unidos (National Science Foundation en inglés) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile formalizaron un memorándum de entendimiento el 15 de mayo, para fortalecer la cooperación entre las 2 reparticiones.

La asociación permitirá mejorar la coordinación de las inversiones chilenas y estadounidenses en las ciencias e ingeniería, así como reforzar el apoyo de la NSF a las actividades científicas en Chile.

“Este acuerdo da mayor respaldo a los ya muy estrechos v√≠nculos que tienen Chile y Estados Unidos en las esferas del quehacer cient√≠fico y tecnol√≥gico, lo que fue destacado por el Presidente Pi√Īera y el Presidente Barack Obama durante su encuentro el a√Īo pasado en Santiago‚ÄĚ, dijo el Embajador de los EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff.

El embajador se refiri√≥ a la importancia del memor√°ndum de entendimiento. ‚ÄúEsperamos que la firma de este memor√°ndum profundice la cooperaci√≥n en toda la amplia gama de emprendimientos para aumentar nuestros conocimientos comunes y las contribuciones a la humanidad‚ÄĚ, agreg√≥ el diplom√°tico.

El Director de la NSF, Subra Suresh, y el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, se reunieron en la sede de la fundación en Arlington, Virginia, para destacar la colaboración existente y firmar el memorándum que formaliza y fortalece la asociación entre ambas entidades.

Subra Suresh subray√≥ que “desde 1959 la NSF ha colaborado con Chile‚ÄĚ y agreg√≥ que “en el curso de todo ese extenso periodo, la comunidad cient√≠fica de Estados Unidos y Chile se han beneficiado con las inversiones para investigaciones en astronom√≠a, oceanograf√≠a, sismolog√≠a, y muchas otras. El entusiasmo chileno por estas actividades y por desarrollar m√°s asociaciones ha sido inspirador‚ÄĚ.

Las inversiones futuras se concentrarán en el desarrollo del capital humano, investigaciones científicas conjuntas, y proyectos científicos que aceleren la innovación.

Los mecanismos para apoyar la educación podrían incluir programas de la NSF como el de Experiencia de Investigación para Estudiantes de Pregrado (Research Experience for Undergraduates); Experiencia Internacional de Investigación para Estudiantes (International Research Experiences for Students), o el de Ciencia a través de Institutos Virtuales (Science Across Virtual Institutes), que vincula a investigadores con intereses compartidos traspasando las fronteras internacionales.

Por su parte, Jos√© Miguel Aguilera dijo que “Conicyt y la NSF comparten las misma visiones sobre la importancia de la ciencia en nuestras vidas y el rol esencial de la colaboraci√≥n internacional en la tarea de extender las fronteras del conocimiento‚ÄĚ.

‚ÄúCreemos que nuestras fortalezas son complementarias y que los puentes que podamos construir con estos instrumentos no s√≥lo ayudar√°n a la colaboraci√≥n entre nuestros cient√≠ficos, sino que inevitablemente conducir√°n a nuevos descubrimientos y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en ambos pa√≠ses”, sentenci√≥ Aguilera.

La colaboración de la NSF con Chile ha sido crucial para la ciencia astronómica, ya que el país es uno de los mejores lugares para los grandes telescopios que pueden realizar descubrimientos sobre el universo. El premio Nóbel de Física 2011 dependió de observaciones críticas realizadas con el Telescopio Blanco 4m, apoyado por la NSF en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

M√°s a√ļn, la mayor inversi√≥n de capital realizada por la NSF en una sola instalaci√≥n, es su contribuci√≥n al proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que se construye en la regi√≥n del altiplano en el norte de Chile.

Tendencias Ahora