El Ministro de Economía Pablo Longueira, señaló que la cifra representa un avance mayor a lo estimado, considerando que a principios de mayo la cobertura del estudio no llegaba a la mitad.

Hasta la ex penitenciaría de Santiago llegaron los Ministros de Economía y Justicia para evaluar en terreno la aplicación del censo nacional en los recintos penales.

El titular de Economía, Pablo Longueira, aprovechó la ocasión para destacar el desarrollo de esta encuesta nacional donde, dijo, se ha avanzado de buena manera en los últimos días.

Indicó que a principios de este mes el censo alcanzaba solo el 43% a nivel nacional, esto debido a algunas dificultades en puntos como la zona norte del país y los sectores orientes de la Región Metropolitana, sin embargo, sostuvo que a la fecha la cifra ya es alentadora.

Respecto del desarrollo del censo en los recintos penales, Pablo Longueira explicó que la encuesta ya ha sido respondida por el 38% de esta población en las 88 cárceles a lo largo del país.

Para el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, esta investigación al ser aplicada de manera transversal otorga condiciones de igualdad para todos los chilenos, incluso los privados de libertad.

A la fecha las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, que cuentan con recintos penales, sus internos ya fueron censados en su totalidad.