La petrolera YPF, controlada parcialmente por Argentina, que expropió a Repsol la mayor parte de sus acciones, dijo el miércoles en un documento a las autoridades bursátiles estadounidenses que su certificado de depósito que le permite cotizar en Nueva York (NYSE) podría ser cancelado.

Desde que el gobierno argentino anunció que tomaría el control de YPF el 16 de abril, “la empresa ya no tiene un comité de auditoría que siga las reglas” que establece el regulador bursátil en Estados Unidos (SEC) y “si no logramos suplir esta deficiencia, las normas de la NYSE establecen que ésta puede iniciar el procedimiento para una suspensión y exclusión de nuestros valores”, indicó el documento.

“La exclusión de la cotización de nuestros títulos con certificado de depósito (ADS) implicaría que cada intercambio deba hacerse directamente, lo que podría afectar al precio y diluir nuestra liquidez”, agregó el comunicado.

“Probablemente esto afectaría a nuestra capacidad de captar capital”, agrega el documento.

Además, la empresa señala que un nuevo consejo de administración sería nombrado en la próxima asamblea general del grupo el 4 de junio.

El 3 de mayo, el Congreso de Argentina sancionó la ley que transfiere al Estado el control de YPF (51% de las acciones), intervenida desde el 16 de abril, y disminuye el capital de Repsol de 57,43% a 6,43%, mientras que el Grupo Petersen conservó su 25,46% y el mercado bursátil retendrá su 17,09%.