La máxima exponente de las pesas criollas y medallista de plata en Guadalajara, irá este miércoles por el oro del Panamericano y Preolímpico en Guatemala, certamen que se efectúa en forma conjunta con el Mundial Junior, donde además la chilena aspira al bronce orbital.

En un certamen que vale por tres, es decir, como Panamericano, como Continental Preolímpico, y como Mundial Junior, todo en la tarima de Ciudad de Guatemala, competirá esta tarde la vicecampeona de los 75 kilos de peso corporal en los Juegos de Guadalajara 2011, la serenense María Fernanda Valdés, máxima exponente de la halterofilia criolla y quien saldrá en busca del oro continental; de los 28 suculentos puntos que tal posición le asignaría para la sumatoria preolímpica del equipo chileno en busca de un cupo para Londres 2012; y por cierto, en busca de la medalla bronce en el marco del Mundial Juvenil, posición en la que la sitúan las estadísticas de presentación a este triple torneo.

Chile damas ve en Valdés su gran apuesta para lograr la clasificación olímpica. Y es que según el sistema establecido, este Preolímpico entregará una plaza individual a cada uno de los cuatro primeros países en la sumatoria de puntaje de la competición de damas; y una plaza individual también a la cada uno de los siete primeros países en la competición masculina. Por ello, el rendimiento global de los integrantes del conglomerado criollo será vital en la consecución de cupos para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012.

Y en este marco, las damas chilenas necesitan sumar por lo menos 80 puntos para quedar en la zona de clasificación. Hasta ahora, Chile suma en damas los 25 puntos aportados por Massiel Rojas en 58 kilos con su quinto lugar; y los 20 puntos de Angie Toledo, sexta en el Panamericano. Y para esta tarde se esperan los 28 puntos que podría aportar María Fernanda Valdés de ganar la competición. Además, se espera que sume Elizabeth Cortez en más 75 kilos, para llegar a la zona de puntaje clasificatoria a Londres 2012.

En cuanto al Mundial Junior, María Fernanda Valdés, bronce en el Mundial Junior 2010, aparece como tercera en la estadística de presentación tras la egipcia Abir Abdelrahman, campeona mundial Junior 2008, bronce en el Mundial 2011 y sexta en los Olímpicos 2008; y tras la campeona mundial Junior 2011 la rusa Olga Zubova.

OPCIÓN OLÍMPICA EN VARONES

En el Preolímpico para varones, ya con tres participaciones ejecutadas y faltando otros tres deportistas por competir, Chile suma ya 61 unidades y si suma otros 60 con los tres competidores restantes, estaría en posición de obtener una plaza olímpica individual para Londres. Los puntos los sumaron Francisco Barrera en 56 kilos de peso corporal, quinto en el Panamericano y tercero entre los pesistas que sumaban para el puntaje del Preolímpico (todos los países compiten en el Panamericano, pero en cuanto al puntaje de cara a la clasificación olímpica, cada país escoge las categorías en las que irá tras los puntos), con 23 puntos; José Cortés, en 69 kilos, décimo en el Panamericano y sexto en el puntaje del Preolímpico, con 20 puntos; y Bastián López en 77 kilos, undécimo en el Panamericano y octavo en el Preolímpico, con 18 puntos.

Como indicó el presidente de la Federación Chilena de Pesas Cristián Harthey, “la sumatoria parcial en varones hasta el momento es de 61 puntos y necesitamos cerca de 120 puntos para obtener el cupo olímpico, faltando por competir tres atletas que deberían dar el puntaje: Juan Arriagada (94 kilos), quien debería dar 20 puntos; Jorge García (105), quien debe aportar por lo menos con 20 puntos; y Víctor Osorio (105), quien debe aportar por lo menos con 19 puntos. Con este pronóstico Chile quedaría con 120 puntos, lo que le permitiría entrar quinto en la clasificación del Preolímpico y con una plaza individual para Londres’’, dijo el timonel.

El equipo chileno está integrado por Angie Toledo (69 kilos); Elizabeth Cortez (+75); Gabriela Vera (53); Nicole Matamala (75); Bárbara Muñoz (58); Massiel Rojas (58); María Fernanda Valdés (75 kilos); José Cortés (69); Francisco Barrera (56); Jorge Igor (85); Juan Arriagada (94); Jorge García (105); Víctor Osorio (105); Jordan Martínez (56); y Bastián López (77 kilos). El cuerpo técnico está integrado por el DT Raúl Gutiérrez, Grineldo Velásquez; Juan Anrique; Luis Pizarro y Sammy Murillo.

Equipo Levantamiento de Pesas | ADO Chile/Mauricio Palma

Equipo Levantamiento de Pesas | ADO Chile/Mauricio Palma