Tras dos semanas de intensa labor, ayer domingo finalizaron los trabajos de búsqueda de los dos funcionarios de la Dirección General de Aguas de la región de Aysén, Pedro Nahuelcar Parra (50) y Felipe Herrera Urrutia (30), quienes desaparecieron el domingo 15 de abril.

El término del rescate fue informado esta mañana por el Comité de Emergencia Regional. En dicha instancia participaron el Intendente de Aysén (s) Víctor Oyarzún, el Seremi de Obras Públicas, Quemel Sade, y funcionarios del Ejército, la Armada, Carabineros de Chile y la Onemi.

En la ocasión, las autoridades hicieron una evaluación de los operativos de búsqueda localizados en el Río Huemules -sector Glaciar Steffens- donde ocurrió el accidente.

“Efectivamente finalizaron las labores de búsqueda en el río Huemules. En éstas participaron más de 93 efectivos de la Armada, el Ejército, Gope y personal civil. Además, se utilizaron siete botes Zodiac, un buque de la Armada, cuatro lanchas particulares más tres de distintas instituciones del gobierno, tres helicópteros y se trabajó con un robot de profundidad, cámaras y un scanner de banda lateral y sonar acústico, entre otros. Pese a todo esto, no obtuvimos resultado alguno”, puntualizó el director General de Aguas, Matías Desmadryl.

La autoridad enfatizó que el servicio que dirige enfrenta con gran pesar la pérdida de sus funcionarios, quienes contaban con una excelente trayectoria al interior de la dirección dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Desmadryl indicó, además, que a partir de ahora el trabajo se centrará en el monitoreo del río Huemules.

Tras el accidente se iniciaron dos investigaciones, una por el Ministerio Público y otra por la fiscalía ministerial del MOP, la cual se encuentra recabando todos los antecedentes necesarios para determinar las causas y responsabilidades.

El viernes pasado el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, viajó hasta Aysén a monitorear las labores de búsqueda y se reunió en forma privada con los familiares de los dos funcionarios, a quienes entregó detalles de los operativos de búsqueda y les reiteró su solidaridad y total apoyo en la difícil situación que atraviesan.