El gobernador de la provincia del Huasco, Región de Atacama, Fernando Flores, espera conformar a la brevedad una mesa de trabajo para destrabar el conflicto que mantienen los vecinos de Freirina, quienes desde este viernes exigen con diversos cortes de camino el cierre de la planta de Agrosuper por los malos olores.

La autoridad se reunió la jornada del viernes, por 3 horas, con los dirigentes de la agrupación ‘Freirina Conciente’, pero ambas partes no llegaron a acuerdo. Tras la cita, finalizada a las 18 horas, se iniciaron los cortes de camino, los que se mantenían activos hasta las 13 horas de este sábado.

“Hay unos cortes en la carretera. Acá nosotros tenemos una sola vía. Estamos trabajando en poder solucionar, porque eso afecta a varias comunidades, una hacia la costa y otra hacia el interior”, explicó el gobernador Flores a Agencia UPI.

Sin embargo, la autoridad descartó la intervención de Carabineros para despejar los caminos. “Mientras exista el diálogo y la postura de conversación estamos absolutamente tranquilos y así hemos procedido en este conflicto”, advirtió.

La máxima autoridad provincial pasó la noche en el salón auditorium del municipio de Freirina y en todo momento ha monitoreando el conflicto, junto al alcalde de la ciudad y los de Vallenar y Huasco.

“La asamblea de este viernes no tuvo los resultados esperados, eso que vinieron los seremis y directores regionales de cada uno de los temas. Esperamos hoy día poder establecer una mesa que trabaje en forma correcta”, aseguró.

El gobernador desestimó que anoche se le haya impedido el paso hacia Vallenar, pero reconoció que el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, tuvo que esperar un par de horas para trasladarse.

“Yo me quedé en forma absolutamente voluntaria acá. Yo me quede en el salón auditorium hasta el último minuto, conversando con la última persona que se fue a eso de las once de la noche”, explicó.

Flores reconoce que los malos olores de la planta Agrosuper “son muy fuertes” y que ya se le ha aplicado diversas sanciones, pero que a su juicio el cierre de la industria “agravaría el problema”.

“La verdad es que cerrando la planta de Agrosuper tampoco se mejora, sino que se producirían más problemas. Si se cierra la planta quedan los cerdos ahí y no hay manejo de residuos. Cerrar la planta agravaría el tema de los olores”, recalcó.