Representantes de la Provincia de Arauco piden agilizar iniciativas que impulsen la economía en la zona. Consejeros regionales y el diputado Manuel Monsalve exigen celeridad, atención y reformas legales para favorecer a una de las provincias más pobres del país.

Los plazos y lo que consideran como abandono, preocupa a los representantes de la oposición en Arauco. Por esta razón demandan agilizar medidas comprendidas en el futuro plan Arauco, que presentaría el Gobierno antes del mensaje presidencial del 21 de mayo.

El diputado Manuel Monsalve, junto a los consejeros regionales Víctor Valenzuela y Eduardo Araya, dieron a conocer propuesta que llevarán a La Moneda. Son cuatro apartados donde proponen una glosa presupuestaria para Arauco de 100 mil millones de pesos, la designación de un interlocutor válido para la zona, con autoridades como los alcaldes y la comunidad local, garantías para el desarrollo productivo, el crecimiento económico y la generación de empleo, además de la focalización de inversión social para conectividad local, salud, educación y vivienda. Monsalve, pidió celeridad.

El consejero regional por Arauco, Víctor Valenzuela, hizo hincapié en la necesidad de inversión comprometida desde el Ejecutivo.

Eduardo Araya, también consejero regional, apuntó a las nulas señales de las autoridades para impulsar el desarrollo de la provincia.

La propuesta contiene trasfondo legal como la incorporación de Arauco en las zonas extremas, el impulso al corredor biooceánico, lo que comprende agilizar el puerto para Lebu. En su última visita a Concepción, el presidente Sebastián Piñera, aseguró que el Plan Arauco Avanza sería dado a conocer en un corto plazo, más aún las autoridades locales confirmaron que contendrá una nueva institucionalidad.