Notas
Comuneros de Temucuicui piden que ministro Hinzpeter explique allanamientos y actuar de Carabineros
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla pidieron que el ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter se pronuncie sobre los allanamientos de los que han sido víctimas y presentaron un recurso de protección en contra de Carabineros.

La agrupaci√≥n mapuche encabezadas por el lonko V√≠ctor Queipul y el werk√©n Jorge Huenchullan lleg√≥ hasta la Gobernaci√≥n de Caut√≠n, en Temuco, para entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde se le solicita dar una respuesta por el √ļltimo allanamiento registrado en la comunidad y donde resultaron 4 personas heridas, dos de ellos menores de edad.

Luego en la Corte de Apelaciones, presentaron un recurso de protecci√≥n contra Carabineros de la Prefectura de Malleco, tal como lo se√Īal√≥ a La Radio Jorge Huenchullan.

El werk√©n asever√≥ que Carabineros tiene que responder por la equivocaci√≥n que cometieron, luego que en un operativo policial se incautaran dos caballares, siendo catalogado este hecho como un robo, seg√ļn se√Īal√≥ Huenchull√°n.

Sin embargo el intendente de La Araucan√≠a, Andr√©s Molina, adem√°s de se√Īalar que leer√°n la carta entregada, justific√≥ la incautaci√≥n de los animales.

Molina comentó que los disparos efectuados por Carabineros en la comunidad mapuche donde resultaron las personas heridas se debe a que los funcionarios policiales fueron atacados, agregando que éstos tiene la facultad de repeler los ataques, aunque aclaró que esto se está investigando para esclarecer qué fue lo que ocurrió y que provocó que un menor terminara con un impacto de perdigón en su sien.

Tendencias Ahora