A un 54,7% asciende la cobertura de vacunación contra la Influenza en Ñuble entre los grupos prioritarios definidos este 2012. Hasta ahora se ha vacunado a 39 mil 340 personas de un total de 71 mil 948 en toda la provincia.

El grupo más rezagado corresponde a los niños y niñas de entre 6 y 23 meses, donde se ha vacunado a 2.515 menores, equivalente al 27,6% de lo programado. En el otro extremo, el personal de salud ya contabiliza 2.304 funcionarios inmunizados equivalentes al 73,7%.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán Nova, llamó a las madres y padres para que vacunen a sus hijos de entre 6 y 23 meses. “Los mecanismos de inmunidad natural alcanzan su madurez después del segundo año de vida, por eso es tan vital que los niños y niñas de 6 a 23 meses se vacunen para que generen inmunidad. La misma situación ocurre en el caso de las embarazadas, pues los mecanismos de inmunidad natural tienen una baja normal de actividad durante el embarazo. Las embarazadas y los niños menores de 2 años que se contagian con el virus de la influenza tienen más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización y cuidados intensivos”, explicó el directivo de salud.

Asimismo, se recordó que la vacunación es gratuita y se realiza en todos los centros de salud familiar (CESFAM) de la provincia. Lo ideal es vacunarse cuanto antes, porque aún no se registra una carga viral tan notoria, según indica el sistema de vigilancia epidemiológica del Minsal, y por ello es mucho más efectivo generar la inmunidad ahora y no las próximas semanas, cuando la rotación de virus aumente.