La Comisión de Agricultura envió al Ejecutivo un proyecto que busca acabar definitivamente con el delito del abigeato, y el cual permitirá al Servicio Agrícola y Ganadero aumentar sus facultades a la hora de fiscalizar, apoyando así la iniciativa del Ejecutivo que cumple su segundo trámite.

El SAG podrá decidir ahora la retención temporal o traslado de elementos y vehículos además de la custodia de estos y colocar sellos sobre bienes o inmuebles.

Una medida que fue valorada por el director regional del SAG en Los Lagos, Alfredo Fröhlich.

En lo que se refiere al abigeato en la zona, Föhlich precisó que éste se ve mucho en la zona debido al precio de la carne que está en buen nivel, por lo que cualquier animal que roben significan 500 mil pesos o más. Por lo mismo es que mientras se apruebe el proyecto en su totalidad, ellos trabajan con Carabineros y la Policía de Investigaciones basándose en aspectos como guías de libre tránsito y la participación de los conductores de vehículos.

Cabe destacar que la iniciativa también contempla eliminar la guía de libre tránsito ya que no todos la compran, por lo que es mejor utilizar una guía de despacho. Además serán incautados los vehículos cuyos conductores no cuenten con los documentos necesarios para el traslado.