En el Juzgado de Garantía de Iquique la Fiscalía informó el cierre de la investigación, pese a la oposición de las defensas de algunos imputados.

La audiencia había sido fijada por el Tribunal a solicitud de la defensa de la imputada Antonella Sciaraffia, quien el 23 de marzo pasado pidió el cierre de la investigación. Sin embargo, en la audiencia, el defensor Nelson Rocco desistió de su petición indicando que había solicitado nuevas diligencias a la Fiscalía.

Asimismo la defensa de Freddy Cassareggio también se opuso a esta medida, debido a que no había llegado el resultado de un peritaje caligráfico. En tanto el abogado de Gian Piero Cánepa solicitó el cierre, dado el tiempo que su defendido lleva en prisión preventiva.

A pesar de estos argumentos el fiscal Eduardo Ríos igualmente procedió a comunicar el cierre de la investigación.

El abogado de la imputada Sciaraffia solicitó la reapertura, pero el magistrado Contreras le indicó que debe hacerlo por escrito.

Ahora la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar acusación contra los 15 imputados de este caso, especificando los delitos que se le imputan y las penas que se pedirán para cada uno.

En la misma audiencia también se modificó la medida cautelar del imputado Claudio Soto a petición de su defensa, cambiando de arraigo regional a nacional. La solicitud de modificación de cautelar del imputado Erick Barrios, que quería cambiar su arraigo regional por una caución, fue rechazada por falta de antecedentes que justifiquen la petición.