Argentina invitó a la estatal brasileña Petrobras a aumentar su participación en el negocio petrolero en el país, tras expropiar la compañía petrolera YPF, controlada por la española Repsol, dijo el viernes el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

“No pretendemos que Petrobras sea el reemplazo” de Repsol pero “queremos que aumente su participación” en las áreas que tiene adjudicadas, dijo De Vido, interventor de YPF, en una conferencia de prensa junto al ministro brasileño de Energía, Edson Lobao.

De Vido precisó que el aumento implica una “mayor inversión” por parte de Petrobras, que pasó de tener una participación del 12% en el mercado petrolero argentino en 2003 a un 8% actualmente.

Petrobras perdió a inicios de abril la concesión de un área de explotación petrolera en Neuquén (suroeste de Argentina) por decisión de las autoridades provinciales, que alegaron falta de inversiones.

Los gobiernos de ambos países están negociando una salida a esa controversia, según los ministros.

“Creemos que Petrobas puede estar en un 15% de producción. Venimos a buscar mayor producción, mayor inversión, en los mismos yacimientos que tiene”, enfatizó el responsable argentino.

Por su parte, Lobao dijo que Petrobras “invertirá todo lo que pueda” en Argentina, pero que cualquier decisión está condicionada a sus planes para explotar los gigantescos yacimientos descubiertos en aguas brasileñas ultraprofundas, conocidos como “pre-sal”.