Dado a que el titular de Hacienda, Felipe Larrain, viajó a Estados Unidos y que su ministro de Economía, Pablo Longueira, participa de cumbre económica internacional en México, el Mandatario, ha aprovechado de realizar un “retiro” en La Moneda para abocarse al estudio del proyecto de Reforma Tributaria, que enviará al Congreso a más tardar el jueves de la próxima semana.

Sebastián Piñera, el cual ha mantenido silencio desde su retorno de la ‘VI Cumbre de Las Américas’, desarrollada el fin de semana pasado en Cartagena de Indias, Colombia, se ha abocado a leer el borrador del proyecto, para realizar sus observaciones al respecto.

Según confirmaron altas fuentes de La Moneda, el Presidente no hará pautas públicas durante toda la semana, para instruirse sobre los conceptos, datos, antecedentes, información e impacto que tendrá el proyecto que en síntesis, llevaría a las grandes empresas aumentar sus tributos en nuestro país.

Trabajo de escritorio que el mandatario ha preferido realizar entre su despacho del segundo piso del Palacio de La Moneda y las habitaciones de su casa en la comuna de Las Condes.

Se espera que el próximo viernes Piñera entregue los detalles de sus observaciones al equipo encargado de redactar el proyecto tributario, para su escrito final, antes de llegar al Congreso en Valparaíso.

Cabe recordar que la Reforma Tributaria busca un alza del 20% a las grandes empresas, dineros que el gobierno destinaría para aumentar los recursos públicos de Educación. En total el Estado pretende reunir cerca de 800 millones de dólares para dichos fines.

La iniciativa legal, posee también otros elementos, como reducir los impuestos de segunda categoría de 8 a 5 los tramos de impuestos con una tasa máxima marginal, la cual podría caer del 40 al 35%.

Finalmente, destacar que pese a la intención de varios parlamentarios y el clamor popular, el Gobierno ha desestimado por el momento ‘tocar’ el Impuesto Específico a los Combustibles.