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Lafkenche piden ser incluidos en nueva Ley de Pesca tras Congreso de Identidad en Carahue
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Acciones para ser incluidos en la nueva Ley de Pesca, su decisión de seguir espacios de ríos y lagos en el marco de la Ley Lafkenche y el fortalecimiento de la lucha por recuperar la tierra como algo prioritario, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en el marco del Tercer Congreso Lafkenche realizado el fin de semana en Carahue.

Comunidades Lafkenche desde Arauco a Hualaihue, participaron en esta actividad que congregó a 400 representantes de comunidades de las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, y que tuvo por objetivo actualizar de manera participativa la agenda de trabajo de la Identidad Territorial Lafkenche, en el contexto de la reivindicación de derechos del pueblo mapuche.

Varios temas se debatieron durante los tres d√≠as del Congreso, acord√°ndose en primer t√©rmino realizar las acciones que ‚Äúest√©n a nuestro alcance para incluir en la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura nuestro leg√≠timo derecho a extraer los recursos del mar, costumbre que hemos practicado desde tiempos inmemoriales, y que hoy vemos nuevamente amenazada al perpetuar la asignaci√≥n del control de las riquezas del mar a un n√ļmero reducido de familias, las mismas que en los √ļltimos 20 a√Īos han multiplicado sus fortunas‚ÄĚ.

Del mismo modo se acord√≥ que, en el marco de la aplicaci√≥n de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, tambi√©n conocida como Ley Lafkenche, ‚Äúno renunciaremos a solicitar espacios de r√≠os y lagos, puesto que desde nuestra cosmovisi√≥n, estos elementos forman parte de un todo integral que requerimos para ejercer el uso consuetudinario. Asimismo, seguiremos con m√°s fuerza con las solicitudes de espacios costeros, exigiendo ante las autoridades correspondientes la incorporaci√≥n de nuestros intereses como mapuche-lafkenche en los procesos de zonificaci√≥n del borde costero‚ÄĚ.

La recuperaci√≥n de la tierra, en tanto, seguir√° siendo una de las principales reivindicaciones, se se√Īala en los acuerdos, para lo cual se apelar√° por la agilizaci√≥n de los procesos administrativos que hoy ‚Äúentrampan la devoluci√≥n de nuestros espacios arrebatados. De igual manera, reclamaremos por la reconstituci√≥n de nuestros territorios, integrando las dimensiones hist√≥rica y espiritual de las identidades de nuestro pueblo‚ÄĚ.

Asimismo, y durante los tres d√≠as de reflexi√≥n, los participantes ratificaron ‚Äúel estado de sometimiento hist√≥rico al que hemos sido expuestos como pueblos, a partir de la aplicaci√≥n de una legislaci√≥n invasiva, autoritaria y mercantilista; en que la propiedad privada tiene m√°s valor que la vida, con la imposici√≥n de lo individual por sobre lo colectivo, y la que nos impide ejercer nuestros derechos soberanos‚ÄĚ.

Finalmente, reafirmaron el desaf√≠o de impulsar ‚Äúla construcci√≥n de una nueva forma de convivencia de los pueblos, basada en reconocimiento de nuestro Itrofil Mongen, mediante una asamblea constituyente que geste una nueva constituci√≥n, que nos conduzca al Kume Mongen, y no al desarrollo del que hoy nos pregonan, donde una elite con sus poderes f√°cticos saquean nuestros bienes culturales y naturales‚ÄĚ.

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