Notas
EEUU afirma que sólo reaccionará a propuestas concretas sobre despenalización de drogas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos no reaccionar√° a conceptos como “despenalizaci√≥n, descriminalizaci√≥n o reducci√≥n de da√Īos” de las drogas, sino a propuestas concretas y detalladas, dijo el mi√©rcoles el secretario de Asuntos Internacionales de Narc√≥ticos del Departamento de Estado, William Brownfield.

“No vamos a reaccionar a conceptos, vamos a reaccionar a propuestas concretas y detalladas”, afirm√≥ Brownfield a la AFP en referencia a la discusi√≥n desatada por la propuesta del presidente de Guatemala, Otto P√©rez, de discutir la legalizaci√≥n de las drogas.

El funcionario estadounidense participó en una reunión a puerta cerrada sobre iniciativas innovadoras para ayudar a los países de América Latina a reducir los niveles de violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico, en el marco del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, que se celebra en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.

Brownfield se√Īal√≥ que su gobierno est√° muy satisfecho con la decisi√≥n de la Cumbre de las Am√©ricas, que tuvo lugar en Colombia la semana pasada, de solicitar a la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) elaborar un diagn√≥stico sobre la situaci√≥n del combate al narcotr√°fico en la regi√≥n.

“Estamos totalmente contentos” por la petici√≥n enviada a la OEA para “organizar un esfuerzo, para decidir d√≥nde estamos los 34 gobiernos del hemisferio en este momento con nuestras pol√≠ticas, nuestras estrategias y nuestras leyes”, a√Īadi√≥.

El diplom√°tico consider√≥ que √©se ser√° un buen punto de partida con “una base de datos” para estudiar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso en la Cumbre de las Américas abrir un debate sin prejuicios ni dogmas sobre las alternativas para enfrentar el tráfico de drogas.

El combate contra el tráfico de drogas ha costado decenas de miles de muertos a América Latina, no sólo por la violencia de la represión contra los cárteles y las luchas entre estos, sino también por la que ha desatado el consumo de pasta base de cocaína en las ciudades.

La discusi√≥n se ha extendido a la opini√≥n p√ļblica estadounidense, donde el 50% de la poblaci√≥n estar√≠a de acuerdo en legalizar la marihuana, seg√ļn encuestas realizadas en ese pa√≠s.

“Incluso el presidente Obama est√° preparado para la discusi√≥n, (pero) desafortunadamente la burocracia estadounidense est√° muy poco preparada” para enfrentar este debate, dijo de su lado Ethan Nadelmann, de Alianza por una Pol√≠tica de Drogas.

El especialista indic√≥ que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y otras dependencia p√ļblicas no “tienen una estrategia, no consideran seriamente” otro tipo de propuestas porque han estado 45 a√Īos aplicando las mismas medidas de combate al narcotr√°fico.

La intenci√≥n de cualquier funcionario de explorar otras opciones afecta a su carrera profesional, por lo que “se mantienen ciegos”, sostuvo.

Nadelmann hizo algunas propuestas en el foro en el que estuvo Brownfield, entre las que destaca la comercialización de la marihuana como el alcohol, con acceso regulado y educación para los jóvenes.

La legalización de la cocaína y la heroína, opinó, será políticamente imposible por mucho tiempo, pero con la legalización de la marihuana se pueden reducir los índices de criminalidad, violencia, arrestos y mercados negros, argumentó.

Ante esto, Brownfield replic√≥ planteando cuestiones como si esta legalizaci√≥n “¬Ņes para todo el mundo, para ni√Īos de seis o siete a√Īos, de 16 a√Īos o mayores de 21 a√Īos? ¬ŅQui√©n es responsable de la venta de marihuana? Sin licencia o con licencia, ¬Ņqui√©n es responsable de decidir la licencias?”.

Tendencias Ahora