La Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud, Fenpruss de Los Ríos, criticó el “poco compromiso de las autoridades de la región ante la falta de camas de hospitalización” en el principal recinto asistencial de Valdivia.

Así lo dio a conocer a La Radio la Presidenta de la Federación, Aurora Delgado, quien explicó que en el hospital de la ciudad hace falta con urgencia un plan de inversión, lo que a su juicio está postergado por parlamentarios y autoridades de salud, lo que ha generado un visible y constante colapso de las camas para personas que esperan por un tratamiento.

Según Delgado, la inexistencia de un proyecto concreto no sólo ha provocado la falta de camas, sino también la pérdida del centro de referencia de sangre, ya que se trasladaría a Puerto Montt, lo que obligaría a adquirir en la Región de Los Lagos elementos sanguíneos de uso local.

Asimismo la Presidenta de la agrupación lamentó que el hospital de Valdivia desde el año 1996 no realice un plan de inversión y normalización, lo que ha causado diversos problemas de gestión e infraestructura, lo que finalmente repercute en los usuarios, como la instalación de una mini hospitalización en espera de camas.

A pesar que aún no tiene un catastro general de los servicios que están presentando este problema, la dirigenta hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto ya que se acerca el invierno, periodo en que hay un aumento considerable de las enfermedades.