La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF anunció este jueves el hallazgo de petróleo convencional y de esquisto en la provincia argentina de Mendoza (oeste), en medio de una puja con el gobierno de Cristina Kirchner que acusa a la empresa de falta de inversión.

“YPF informa que realizó un importante hallazgo de crudo en Mendoza: se trata de 2 pozos de shale oil (de esquisto) en el sur provincial y otro convencional en la zona central del distrito, que aportan en conjunto más de 750 barriles de petróleo por día”, señaló un comunicado de la petrolera.

El petróleo conocido como “shale oil” se obtiene por procedimientos físico químicos a partir de esquisto.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que investigará a la petrolera por la oscilación que tuvo la cotización de sus acciones.

La entidad, que vela por la transparencia bursátil, inciará “una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que tuvieron grandes oscilaciones durante el último trimestre, y que pueden remitir a una supuesta manipulación de mercado”, señaló la entidad en un comunicado.

En cuanto al hallazgo, YPF precisó que este tipo de petróleo se produjo en la Formación Vaca Muerta, donde dos pozos generan entre ambos un caudal inicial diario de 482 barriles del hidrocarburo, precisó.

Argentina produjo en noviembre unos 580.000 barriles de crudo por día, según cifras de la Agencia Internacional de Energía.

La empresa destacó que es la primera vez que se descubre “shale oil” fuera de Neuquén (sudoeste) lo que “confirma la prolongación de la formación Vaca Muerta hacia el norte (Mendoza), generando un horizonte de perspectivas y condiciones inmejorables para el futuro de la provincia”.

En tanto, el descubrimiento de petróleo convencional fue en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce desde el lunes pasado 270 barriles diarios, indicó.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció el 23 de marzo la rescisión del contrato en dos áreas de explotación de YPF por “falta de interés y de inversión por parte de la empresa”.

Mendoza, lindera con la cordillera de los Andes, se sumó a otras cinco provincias que en las últimas semanas rescindieron contratos de explotación petrolera de Repsol-YPF, que acumula la pérdida de 10 zonas en el país.

YPF fue privatizada en los años 90 y el control accionarial está en manos de la española Repsol, asociada con un grupo argentino, en una compañía que es líder en el mercado de hidrocarburos de Argentina.

El gobierno alega que la producción de petróleo cayó entre 30 y 40% en los últimos años lo que obligó a importar hidrocarburos por 9.300 millones de dólares en 2011.