El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa anunció que donará los más de 30.000 libros que componen su biblioteca personal a su ciudad natal Arequipa, donde se encuentra para celebrar este miércoles sus 76 años de edad.

El escritor peruano señaló durante un ceremonia en su honor realizada en Arequipa (1.030 km al sur de Lima) que “una primera entrega de los libros debidamente clasificados” se producirá el próximo año.

Los libros serán entregados al Centro Cultural de la ciudad de Arequipa, que administrará la casa donde nació Vargas Llosa y que será convertida en museo para el 2013.

El autor de “El sueño del Celta” indicó que tomó la decisión de donar su biblioteca “por sentirse muy comprometido” con Arequipa por el cariño que le tiene su población.

Vargas Llosa detalló que sus más de 30.000 libros están actualmente distribuidos entre Lima, Madrid y París, lugares donde pasa algunas temporadas.

La mayoría de los textos son de literatura y tienen anotaciones personales, refirió Vargas Llosa.

El premio Nobel de Literatura 2010 llegó a Arequipa acompañado de su esposa, hijos y nietos, donde participará en actividades literarias y homenajes organizados por las autoridades de esa región.