El presidente chino, Hu Jintao, expresó el lunes en Seúl a su homólogo estadounidense, Barack Obama, su “gran preocupación” ante el proyecto de lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, informó un responsables estadounidense.

“Los dos líderes acordaron coordinar estrechamente su respuesta a esta provocación potencial y señalar nuestra gran preocupación a los norocoreanos, y si fuera necesario, considerar los pasos a dar después de un potencial lanzamiento de satélite”, indicó Ben Rhodes, viceconsejero para la seguridad nacional, a los periodistas.

La cuestión norcoreana fue el principal tema de conversación de los dos presidentes, que se reunieron al margen de la cumbre sobre seguridad nuclear en Corea del Sur, agregó Rhodes.

Pyonyang, que posee el arma nuclear, anunció que lanzará a mediados de abril un cohete cargado con un satélite de utilización civil. Pero Estados Unidos y sus aliados consideran que el país comunista estará realizando una prueba de misiles en contra de las resoluciones de la ONU.

“Dada la relación de China con Corea del Norte, su influencia sobre Corea del Norte, el presidente consideró que era muy importante para nosotros trabajar de cerca con China y que China mande un mensaje muy fuerte a Corea del Norte”, añadió Rhodes.