Notas
Mujer habría estado 2 días con fetos muertos en su vientre por presunta negligencia en Panguipulli
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Denuncian presunta negligencia m√©dica en Panguipulli, Regi√≥n de Los Rios. Mujer de 26 a√Īos habr√≠a estado cerca de dos d√≠as con gemelos muertos en su vientre, mientras estaba hospitalizada por dolores estomacales que pretend√≠an ser calmados con medicamentos.

Todo comenz√≥ el 6 de marzo, cuando Marta Ester Fucha Quepumil fue hasta la posta rural de Liqui√Īe por severos dolores estomacales estando con 7 semanas de embarazo, en donde le recetaron Metoclopramida y Ranitidina, una cada 8 horas por cinco d√≠as.

Pero al día siguiente debió volver, porque los medicamentos no le habrían hecho mayor efecto, regresando con los mismos síntomas y recibiendo suero con un medicamento que no se le especificó.

La mujer fue derivada al consultorio de Co√Īaripe, en donde seg√ļn indic√≥, s√≥lo le cambiaron el suero y la enviaron hasta el Hospital de Panguipulli, estando ah√≠ 6 d√≠as con la incertidumbre de lo que pasar√≠a con su embarazo, ya que no le hab√≠an practicado ex√°menes de ultrasonido o ecograf√≠as, los que debi√≥ exigir teniendo una cruel respuesta.

La mujer lamentó que durante todos esos días la hayan mantenido con medicamentos o suero, pero sin exámenes. Dijo que cuando le dieron el alta, debió irse con los embriones muertos en el vientre, y que en el bus, tras sentir dolores, decidió irse al Hospital de Villarrica esperando mejor atención.

La mujer calific√≥ el hecho como una grave negligencia m√©dica, que le quit√≥ la ilusi√≥n de toda madre, provoc√°ndole un da√Īo sicol√≥gico y emocional producto de una irresponsabilidad de profesionales m√©dicos de la comuna de Panguipulli, a quienes calific√≥ como faltos de √©tica profesional para con pacientes de lugares aislados de la precordillera.

Marta Fucha envió una carta al Seremi de Salud, Richard Ríos, exponiendo los antecedentes.

Desde la Seremi de Salud a través de un comunicado enviado a La Radio, se confirmó la recepción de los antecedentes, derivando el caso al Servicio de Salud Valdivia directamente a su directora Marianela Caro.

Esta √ļltima entidad se√Īal√≥ que lamenta el hecho y que dado el breve plazo transcurrido, esta Direcci√≥n de Servicio ha ingresado el reclamo a la OIRS y se encuentra en etapa de recopilaci√≥n de antecedentes de los establecimientos involucrados, para verificar los dichos vertidos en la denuncia presentada.

En cuanto a las autoridades, Richard R√≠os no quiso hablar sobre el caso y Marienela Caro ‚Äďseg√ļn se indic√≥ de su entidad- estar√° ocupada toda esta semana.

En la carta, la afectada pidió una investigación al respecto, además de que exigir una reparación por los perjuicios causados. La mujer además dijo a Radio Bío-Bío que espera que las autoridades respondan y se hagan cargo de este caso.

URL CORTA: http://rbb.cl/2g8c
Tendencias Ahora