Denuncian presunta negligencia médica en Panguipulli, Región de Los Rios. Mujer de 26 años habría estado cerca de dos días con gemelos muertos en su vientre, mientras estaba hospitalizada por dolores estomacales que pretendían ser calmados con medicamentos.

Todo comenzó el 6 de marzo, cuando Marta Ester Fucha Quepumil fue hasta la posta rural de Liquiñe por severos dolores estomacales estando con 7 semanas de embarazo, en donde le recetaron Metoclopramida y Ranitidina, una cada 8 horas por cinco días.

Pero al día siguiente debió volver, porque los medicamentos no le habrían hecho mayor efecto, regresando con los mismos síntomas y recibiendo suero con un medicamento que no se le especificó.

La mujer fue derivada al consultorio de Coñaripe, en donde según indicó, sólo le cambiaron el suero y la enviaron hasta el Hospital de Panguipulli, estando ahí 6 días con la incertidumbre de lo que pasaría con su embarazo, ya que no le habían practicado exámenes de ultrasonido o ecografías, los que debió exigir teniendo una cruel respuesta.

La mujer lamentó que durante todos esos días la hayan mantenido con medicamentos o suero, pero sin exámenes. Dijo que cuando le dieron el alta, debió irse con los embriones muertos en el vientre, y que en el bus, tras sentir dolores, decidió irse al Hospital de Villarrica esperando mejor atención.

La mujer calificó el hecho como una grave negligencia médica, que le quitó la ilusión de toda madre, provocándole un daño sicológico y emocional producto de una irresponsabilidad de profesionales médicos de la comuna de Panguipulli, a quienes calificó como faltos de ética profesional para con pacientes de lugares aislados de la precordillera.

Marta Fucha envió una carta al Seremi de Salud, Richard Ríos, exponiendo los antecedentes.

Desde la Seremi de Salud a través de un comunicado enviado a La Radio, se confirmó la recepción de los antecedentes, derivando el caso al Servicio de Salud Valdivia directamente a su directora Marianela Caro.

Esta última entidad señaló que lamenta el hecho y que dado el breve plazo transcurrido, esta Dirección de Servicio ha ingresado el reclamo a la OIRS y se encuentra en etapa de recopilación de antecedentes de los establecimientos involucrados, para verificar los dichos vertidos en la denuncia presentada.

En cuanto a las autoridades, Richard Ríos no quiso hablar sobre el caso y Marienela Caro –según se indicó de su entidad- estará ocupada toda esta semana.

En la carta, la afectada pidió una investigación al respecto, además de que exigir una reparación por los perjuicios causados. La mujer además dijo a Radio Bío-Bío que espera que las autoridades respondan y se hagan cargo de este caso.