Notas
Policía de Francia sale a la caza del asesino de la moto en un país conmocionado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía francesa se lanzó el martes a una cacería humana con medios excepcionales para encontrar al asesino en serie, autor probable de los homicidios de tres militares y de la matanza perpetrada la víspera en una escuela judía, que dejó al país conmocionado.

Las siete v√≠ctimas de las matanzas de Toulouse y Montauban (sur de Francia) murieron de un tiro en la cabeza a “quemarropa” dijo este martes el fiscal de Par√≠s de la Rep√ļblica a cargo de la investigaci√≥n, Fran√ßois Molins.

“Todas las v√≠ctimas fallecidas murieron por un disparo a quemarropa a la altura de la cabeza”, declar√≥ en una conferencia de prensa.

Molins a√Īadi√≥ que el autor de los tres tiroteos de los √ļltimos d√≠as, en los que murieron tres militares, un rabino, dos ni√Īos de 4 y 5 a√Īos, y una ni√Īa de 7, se sabe “perseguido” y es “capaz de pasar nuevamente al acto”.

El fiscal de Par√≠s, donde est√°n centralizadas las investigaciones en virtud de la competencia antiterrorista de la fiscal√≠a parisina, subray√≥ que las tres matanzas constituyen actos premeditados y de “terrorismo en el sentido jur√≠dico”.

En todas las escuelas de Francia se observó un minuto de silencio el martes a las 11:00 (07:00 hora local) por la matanza del lunes en el colegio de Toulouse.

El presidente Nicolas Sarkozy estuvo presente en un colegio del centro de Par√≠s para participar en ese homenaje. M√°s tarde, acompa√Īado por el primer ministro Fran√ßois Fillon, rindi√≥ homenaje a los cuatro f√©retros.

Los cuerpos de las cuatro v√≠ctimas, Jonathan Sandler (30 a√Īos), profesor de religi√≥n, sus dos hijos, Grabiel de 4 a√Īos, y Arieh de 5 a√Īos, as√≠ como Myriam Monsonego de 7 a√Īos, hija del director de la escuela, ser√°n enterrados el mi√©rcoles en Israel, seg√ļn el Consistorio Central.

Llegados de Toulouse esta tarde, los cuatro cuerpos fueron repatriados a Israel en un avión de El Al que despegó a las 00:30 del miércoles (20:30 hora local ). Las cuatro víctimas tienen doble nacionalidad israelí y francesa.

El candidato socialista a la presidencia francesa François Hollande participó también en el minuto de silencio en una escuela de Pré-Saint-Gervais (periferia de París).

Dirigentes de las comunidades de jud√≠os y musulmanes convocaron a una marcha silenciosa com√ļn el pr√≥ximo domingo en Par√≠s, en memoria de las v√≠ctimas del ‘asesino de la moto’, anunci√≥ el martes el presidente del Consejo Representativo de los Jud√≠os de Francia (CRIF).

Entre las pistas seguidas por la policía figura la de un asesino de ideología racista y antisemita que reivindique la pertenencia a la ultraderecha.

El 11 de marzo, el presunto asesino en serie mató en Toulouse a un militar de origen magrebí. El 15 de marzo, disparó contra tres soldados de un regimiento de paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban, dos de origen magrebí y el tercero antillano. Dos murieron y el otro fue gravemente herido.

Tras la matanza el lunes en la escuela judía, Francia ha desplegado medios excepcionales para encontrar al asesino, de frialdad y determinación escalofriantes.

Sarkozy anunci√≥ que se aplicaba, por primera vez en Francia, el nivel m√°s alto, “escarlata”, del dispositivo de alerta antiterrorista llamado Vigipirate en la regi√≥n de Toulouse.

Una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que el asesino utilizó la misma moto, una Yamaha T-MAX 500 cm3 que fue robada el 6 de marzo en la región de Toulouse. Asimismo, en los tres ataques se utilizó la misma arma, una pistola automática de calibre 11,43.

Adem√°s, el ministro franc√©s de Interior, Claude Gu√©ant, revel√≥ el martes que, seg√ļn un testigo, el asesino llevar√≠a una peque√Īa c√°mara fijada al pecho al cometer el lunes la matanza en la escuela jud√≠a, lo que “confirmar√≠a el perfil psicol√≥gico del asesino”.

Sin embargo, el fiscal Fran√ßois Molins matiz√≥ posteriormente las declaraciones de Gu√©ant. No hay “certezas” de que el agresor actuara con esa c√°mara, indic√≥.

El atentado hizo que se pusiera entre par√©ntesis la campa√Īa por la elecci√≥n presidencial francesa (22 de abril y 6 de mayo).

Sarkozy, candidato a un segundo mandato, declar√≥ que no har√≠a campa√Īa hasta el mi√©rcoles, d√≠a de los funerales de los tres militares en Montauban, a los que asistir√°. Su rival socialista Fran√ßois Hollande evoc√≥ una “causa que sobrepasa a cada uno de nosotros”, “la causa de la unidad nacional”.

La prensa francesa saludaba el martes esa actitud de los candidatos y ese momento de solidaridad nacional.

La tragedia conmocionó a todo el país. Delante del colegio judío de Toulouse se prendieron decenas de velas y se depositaron numerosos ramos de flores.

El ataque contra la escuela judía provocó reacciones de indignación en todo el mundo.

URL CORTA: http://rbb.cl/2g0i
Tendencias Ahora