El presidente de la Encyclopaedia Britannica (Enciclopedia Británica) anunció en una entrevista al New York Times el fin de la edición en papel de la prestigiosa publicación para concentrarse en internet y en su edición escolar.

“Esto pondrá tristes y nostálgicos a algunos, pero ahora tenemos una herramienta mejor”, declaró al periódico Jorge Cauz, presidente de la compañía Encyclopaedia Britannica Inc, con sede, contrariamente a lo que indica su nombre, en Chicago (Ilinois, norte de Estados Unidos).

“El sitio internet es actualizado continuamente, es mucho más completo y tiene (contenido) multimedia”, justificó. “Es un rito de pasaje a esta nueva era” digital.

La última edición impresa estará fechada por tanto en 2010, con 32 volúmenes que pesan unos 58,5 kg y nuevos artículos sobre el calentamiento global y el proyecto sobre el genoma humano, indicó el periódico. La edición cuesta 1.395 dólares y reúne el trabajo de más de 4.000 expertos.

El anuncio oficial debería producirse el miércoles.

El New York Times precisa que se trata de la enciclopedia en lengua inglesa más antigua que ha sido continuamente actualizada, desde hace 244 años.

La mayoría (85%) de los ingresos de la editorial proceden de la publicación de material escolar, que se va a mantener. El resto proviene de las suscripciones al sitio en internet de la enciclopedia, que solo permite el acceso gratuito a un número limitado de sus artículos”.