El fútbol peruano se olvida por un momento del conflicto que se vive por la crisis de impagos y deudas de los clubes en su liga, centrando este miércoles (18h00 GMT) la mirada en el partido de la selección nacional, que juega un amistoso en Túnez.

Con la mente siempre puesta en la preparación de las eliminatorias mundialistas para 2014, donde el equipo tiene sólo tres puntos y su próximo compromiso será en junio contra Colombia, el técnico uruguayo Sergio Markarian llevó a sus mejores hombres al país norteafricano.

En su lista destacan figuras como Claudio Pizarro (Werder Bremen) o Paolo Guerrero (Hamburgo), dos hombres que se conocen bien por coincidir en el campeonato alemán y que están llamados a liderar al equipo nacional en esta nueva etapa.

También está en suelo tunecino otra de sus figuras, Jefferson Farfán (Schalke 04), que en principio no será titular, permitiendo a Luis Ramírez, que viene brillando con el Corinthians brasileño, demostrar su buen momento.

“Lo importante ahora no sólo es jugar y ganar, sino poder sacar conclusiones que nos sirvan para más adelante”, explicó el entrenador uruguayo.

El equipo se concentró primero en Madrid, donde se entrenó, antes de desplazarse a Túnez, un país que hace un año estaba sumido en una revolución política y que ahora está en una situación más tranquila.

La política, eso sí, no ha pasado de largo sobre este partido y la hora de inicio fue adelantada una hora, para no coincidir con un discurso por televisión del presidente del país.

Mientras, en Perú, la Federación de Fútbol del país está sumida en la grave crisis por los impagos y deudas, con huelga de jugadores y retiro de equipos, lo que mantiene en vilo el campeonato.

La situación es muy preocupante, con clubes populares como Universitario y Alianza de Lima asfixiados financiaramente.

Túnez, por su parte, fue campeón de África en 2004 y jugó el Mundial de Alemania-2006, pero en los últimos años el rendimiento de la selección ha bajado notablemente.

Disputó recientemente la Copa de África de Naciones (CAN) de Gabón y Guinea Ecuatorial, donde cayó en los cuartos de final, superado 2-1 por Ghana. Su próximo desafío será poder clasificarse para la próxima CAN, que se juega en 2013 en Sudáfrica.

El escenario del partido será el estadio Olímpico El Menzah, con capacidad para 45.000 espectadores y donde juegan el Esperance local. Acogió también el Mundial Sub-20 de 1977 y otros acontecimientos, especialmente conciertos de grandes estrellas como el fallecido Michael Jackson.

- Alineaciones probables:

Túnez: Mathlouthi; Chemmam, Jemal, Haggui, Bilel Ifa; Ragued, Traoui, Saihi, Ben Hatira; Saber Jelifa, Msakni. DT: Sami Trabelsi

Perú: Diego Penny; Guizasola, Santiago Acasiete, Vílchez, Zambrano, Yotún; Antonio González, Luis Ramirez, Cruzado, Vargas; Pizarro, Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian (URU)