Diversas reacciones provocó la petición del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, luego que éste solicitara a los dirigentes de Aysén que depusieran los bloqueos de caminos antes de entregar la propuesta del Ejecutivo a las demandas de los habitantes de la zona.

El titular de Energía y representante del Gobierno en Aysén, pidió a los manifestantes que depusieran las medidas de presión, antes de dar a conocer la postura de la autoridad central, lo que causó sorpresa en los dirigentes.

A la zona arribaron parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, como Fidel Espinoza y Sergio Aguiló, quienes estuvieron en Coyhaique en donde se entrevistaron con las autoridades de salud y con la autoridad policial, frente a los hechos de violencia que se han registrado.

Al respecto, el diputado Espinoza aseguró que lo ocurrido con el secretario de estado “es como sentarse a negociar con una pistola en la mano”.

“La verdad que nos hubiera gustado enormemente que el diálogo hubiera frutificado prontamente, con el objetivo que se destensione el ambiente en la zona y los puntos que se están demandando”, indicó.

“Este es un Gobierno que no tiene la voluntad de resolver este problema con prontitud. Y por lo tanto, yo hago un llamado al Presidente de la República (…) él es el único que debe venir a resolver este conflicto prontamente”, sentenció.

Por su parte el diputado Aguiló, se refirió a las situaciones de violencia que se han suscitado, indicando que pedirán informes, pues a su juicio “aquí ha habido una acción desmedida, incluso me atrevería decir brutal de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, que han venido desde fuera de la región a reprimir una manifestación legítima”.

Escucha el diálogo del periodista Rodrigo Aguilera con los parlamentarios aquí: